Notas a los Estados Contables al 31 de diciembre de 2003

Notas a los Estados Contables al 31 de diciembre de 2003

 
     

NOTA 1.   INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA
 


La Administración Nacional de Puertos (ANP) es un servicio descentralizado del Estado de acuerdo con la armonización de los textos legales y lo dispuesto por la Constitución de la República Oriental del Uruguay. Corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas oficiar de nexo entre la ANP y el Poder Ejecutivo.

Por la ley 5.495 del 21/7/16 se establecen sus cometidos, en especial en su artículo 9º por la redacción dada por el artículo 10º de la ley 16.246 del 8/4/92 donde le confieren la administración, conservación y desarrollo del puerto de Montevideo y de los demás puertos de carácter comercial que el Poder Ejecutivo le encomiende (decreto 555/992); el asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia portuaria y la prestación de los servicios portuarios en forma directa o indirecta cuando así lo determine el Poder Ejecutivo (decreto 57/994).

Luego de dictado el Decreto 555/992 por actas suscritas en el año 1993 se formalizó la transferencia a la ANP de las funciones de administración, conservación y desarrollo de los puertos de Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia y el muelle comercial de Juan Lacaze. En las mencionadas actas se delimitan las zonas de los recintos portuarios correspondientes a los citados puertos transfiriendo el MTOP a la ANP el uso, goce y administración de las instalaciones existentes.


 
  NOTA 2.  PRINCIPALES POLITICAS Y PRACTICAS CONTABLES APLICADAS
 


2.1 Bases de preparación de los estados contables

Los estados contables se han preparado de acuerdo con normas contables adecuadas en Uruguay y la Ordenanza N° 81 del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay (en adelante “Ordenanza N° 81”), aprobada el 17 de diciembre de 2002. Esta Ordenanza dispone tomar como fuente de normas contables, por orden de prioridad, las siguientes:

a) las normas establecidas por el propio Tribunal de Cuentas,

b) el Decreto 103/91 del 27 de febrero de 1991,

c) las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por la IASB.

Adicionalmente la Ordenanza N° 81 exige que se preparen estados contables ajustados por inflación.

Por aplicarse por primera vez la Ordenanza N° 81 no se han presentado estados contables comparativos.

Las políticas contables aplicadas fueron consistentes con las del ejercicio anterior, con la excepción de aquellas que resultan de aplicar por primera vez la Ordenanza N° 81. A tales efectos los estados contables fueron elaborados ajustando los saldos iniciales de acuerdo con dicha norma, imputando el ajuste surgido por tal motivo, según se explica en la Nota 17, como una modificación en el saldo inicial de los rubros patrimoniales.


2.2 Concepto de Capital

Para la determinación del resultado la empresa adoptó el concepto de capital financiero.


2.3 Cambios en los niveles de precios

Los saldos de los estados contables incluyen los ajustes correspondientes a fin de computar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Estos ajustes son requeridos por la Ordenanza N° 81 referida anteriormente.

Esta información contable se muestra bajo el punto de vista del poder adquisitivo general, por lo que la utilidad sólo se reconoce después de mantener el poder adquisitivo general del Patrimonio, según lo establecen las Normas Internacionales de Contabilidad Nº 15 y Nº 29.

A efectos de la reexpresión de la moneda a fecha de cierre de los estados contables, se utilizaron los coeficientes derivados del “Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales” (IPPN) publicados por el Instituto Nacional de Estadística.


2.4 Definición de Fondos

Para la preparación del Estado de Origen y Aplicación de Fondos se definió como fondos igual disponibilidades.

2.5 Estimaciones contables

La Dirección de la empresa ha efectuado diversas estimaciones y supuestos relativos a la valuación y presentación de los activos y pasivos a efectos de preparar los estados contables de acuerdo con normas contables adecuadas en Uruguay y la Ordenanza N° 81. Los resultados reales pueden diferir de aquellos estimados.

2.6 Instrumentos financieros

Los instrumentos financieros se definen como contratos que dan lugar simultáneamente a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra empresa. En el caso de la empresa, los instrumentos financieros son los siguientes: caja y bancos, inversiones, cuentas por cobrar y pagar y créditos a largo plazo.

En opinión de la Dirección, los saldos de la empresa presentados en caja y bancos, inversiones, cuentas por cobrar y pagar, créditos a largo plazo al 31 de diciembre de 2003, no difieren significativamente de sus valores razonables de mercado. En las respectivas notas sobre políticas contables se revelan los criterios sobre el reconocimiento y valuación de estas partidas (Nota 3).


 
 

NOTA 3.  CRITERIOS ESPECIFICOS DE VALUACION

 


A continuación se detallan los criterios de valuación aplicados para los principales rubros:


3.1 Cuentas en moneda extranjera

Las operaciones en moneda extranjera se contabilizaron por su equivalente en moneda nacional en función de los tipos de cambio vigentes en el mercado a la fecha de concreción de las transacciones.

Los saldos de activos y pasivos en moneda extranjera fueron convertidos a moneda nacional utilizando los tipos de cambio vigentes al cierre del ejercicio (interbancario comprador US$ 1 = $ 29,29 e interbancario vendedor US$ 1 = $ 29,34).


3.2 Disponibilidades

Las disponibilidades se presentan por su valor nominal, considerando lo señalado en el numeral 3.1 de esta Nota cuando corresponda.


3.3 Inversiones

Los depósitos bancarios se presentan por su valor nominal, que coincide con su valor razonable.


3.4 Créditos

Los créditos se presentan a su valor nominal, considerando lo señalado en el numeral 3.1 de esta Nota cuando corresponda, deduciéndose la previsión para el riesgo de incobrables y la previsión por proventos reclamados.


3.5 Bienes de Cambio

Los bienes de cambio están presentados al menor del costo reexpresado o valor neto de realización.


3.6 Bienes de Uso

Las instalaciones de defensa del puerto de Montevideo que incluyen la Escollera Este, la Escollera Oeste, el Dique de Cintura y el Dique de Ribera (desde la calle Florida hasta el muelle N° 10) y las principales obras de infraestructura del puerto de Montevideo figuran a su valor de tasación realizada por perito independiente.

El resto de los bienes de uso se presentan a sus valores de adquisición o tasación reexpresados en moneda de cierre.

Los gastos de mantenimiento y reparación se cargan al resultado del ejercicio.

Las amortizaciones son cargadas al Estado de Resultados utilizando porcentajes fijos sobre los valores antes referidos, calculados según la vida útil estimada para cada categoría, a partir de la fecha de su incorporación. Las obras de abrigo del puerto de Montevideo, los canales y los terrenos no son amortizados. Las vidas útiles estimadas para cada categoría son las siguientes:
 

  • Edificaciones
50 a 100 años
  • Obras de infraestructura (excepto obras de abrigo y canales)
20 a 70 años
  • Inmuebles por destino
10 a 20 años
  • Máquinas
10 a 33 años
  • Material Flotante
7 a 20 años
  • Mobiliario
5 a 20 años
  • Aparatos, instrumentos herramientas
5 a 20 años


3.7 Pasivo y Previsiones

Los pasivos están presentados a su valor nominal, considerando lo señalado en el numeral 3.1 de esta Nota cuando corresponda.

Las previsiones que no se relacionan con activos específicos, fueron creadas para enfrentar riesgos relativos a la actividad de la empresa. Las previsiones se reconocen cuando la empresa tiene una obligación presente legal o asumida como resultado de hechos pasados, es probable que se requiera una salida de recursos para cancelar la obligación y es posible estimar su monto confiablemente. Las previsiones son revisadas y ajustadas en cada período para reflejar la mayor o menor estimación.


3.8 Determinación del Patrimonio al inicio del ejercicio

Por ser este el primer ejercicio que se presentan los estados contables ajustados para computar en forma integral las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda y el primer ejercicio en que se aplicó la Ordenanza N° 81, se procedió a ajustar los saldos iniciales del Estado de Situación Patrimonial de forma que todos sus rubros estuvieran expresados en moneda del 31 de diciembre de 2002 y de contemplar las modificaciones en las políticas contables que resultaran de aplicar la mencionada Ordenanza. El procedimiento seguido se detalla a continuación:

a)
se reexpresaron los activos y pasivos al cierre del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2002 en moneda constante a dicha fecha y se contemplaron las modificaciones en los saldos contables al 31 de diciembre de 2002 que resultaron de aplicar la Ordenanza N° 81 por primera vez, obteniéndose por diferencia el patrimonio al 31 de diciembre de 2002. El patrimonio así determinado ascendió a $ 7.139.902.280, según se detalla en la Nota 17.

 
b)
la diferencia de $ 7.542.329 entre el patrimonio determinado de la forma indicada en al literal a) y el saldo contable del patrimonio se expone en el renglón 2 “Modificaciones al saldo inicial” del Estado de Evolución del Patrimonio, según se detalla en la Nota 17.



3.9 Determinación del Patrimonio y del resultado del ejercicio

El total del Patrimonio al inicio del ejercicio, ajustado como se indica en el numeral 3.8 de esta Nota, fue reexpresado en moneda de cierre. Dicha reexpresión se expone en el renglón 4 “Reexpresiones Contables” del Estado de Evolución del Patrimonio y ascendió a $ 1.464.906.502. La reexpresión de las Reservas y el rubro Ajustes al Patrimonio se computan en el rubro Ajustes al Patrimonio, exponiéndose las Reservas por su valor nominal. La reexpresión de los Resultados Acumulados se imputa a la propia cuenta.

Los aportes de capital se mantuvieron a su valor nominal. El ajuste de los mismos, desde la fecha de su aprobación hasta el cierre del ejercicio, se acumuló en la cuenta “Ajustes al Patrimonio”.

El resultado del ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2003 se obtuvo por diferencia entre los patrimonios al inicio y al cierre, medidos ambos en moneda de poder adquisitivo de esa fecha, y considerando las variaciones en el patrimonio que no provienen del resultado del ejercicio.

Se aplicó el principio de lo devengado para el reconocimiento de los ingresos y la imputación de costos y gastos.

Los ingresos operativos representan el importe de los servicios del puerto prestados a terceros y cánones por concesiones y permisos para la explotación de espacios dentro de los Recintos Portuarios.

La amortización de los bienes de uso es calculada de acuerdo con el criterio señalado en el numeral 3.6 de esta Nota.

El rubro “Resultado por exposición a la inflación” comprende el resultado por exposición a la inflación y los otros resultados por tenencia generados en el ejercicio.

Como se indica en la Nota 2.3, todos los ítems del estado de resultados se presentan reexpresados en moneda de cierre.


3.10 Impuesto a la Renta

El impuesto a la renta se determina de acuerdo con los resultados contables, con prescindencia del período en que las partidas son gravadas o deducidas a los fines fiscales. Para realizar el correspondiente cálculo se aplica el “método de pasivo basado en el balance”. Por el referido método, los efectos esperados de impuestos sobre diferencias temporarias, se determinan y presentan ya sea como pasivos por impuestos a pagar o como activos que representan pagos anticipados de impuestos futuros.

El saldo por impuestos diferido se ajusta cuando se modifica la tasa de impuesto.
 


 
  NOTA 4.  INVERSIONES - DEPOSITOS BANCARIOS
 


El capítulo Inversiones incluye Depósitos a Plazo Fijo en el Banco de la República Oriental de Uruguay de acuerdo al siguiente detalle:

U$S VENCIMIENTO
1.500.000 19/08/02
1.125.000 17/09/02
1.125.000 15/10/02
1.125.000 04/11/02
1.125.000 15/11/02
1.125.000 15/12/02
1.125.000 15/01/03
1.125.000 15/02/03
1.000.000 21/01/04
1.000.000 20/02/04
1.000.000 20/04/04
1.000.000 19/05/04
1.000.000 21/06/04
  1.000.000   19/07/04
15.375.000  

Del total de los depósitos, US$ 9.375.000 corresponden a depósitos reprogramados.

Según lo establecido en los artículos 3° y 4° de la Ley N° 17.523 del 4 de agosto de 2002 se prorrogaron los vencimientos de estos depósitos. En el año 2003 se liberó el 25% de la suma total depositada, restando el 35% cuyo vencimiento está previsto para el año 2004 y el restante 40% para el año 2005. Con posterioridad al cierre del ejercicio el BROU decidió adelantar el calendario de pagos del último tramo de los depósitos con vencimiento 2005. En función de los nuevos vencimientos US$ 800.000 del total de US$ 5.000.000 con vencimiento original en el año 2005 se liberarán el 14 de diciembre de 2004.

De acuerdo al citado calendario de vencimientos se presenta en Inversiones Temporarias la suma de US$ 11.175.000 (equivalente a $ 327.315.750) y en Inversiones a largo plazo US$ 4.200.000 (equivalente a $ 123.018.000).


 
  NOTA 5. CREDITOS POR VENTAS  
 

5.1 Créditos en gestión y mora

Esta clasificación incluye deudores morosos que se dividen, según se haya iniciado o no gestión de cobro 31 de diciembre de 2003, en Deudores en Gestión o en Mora, mostrándose por separado estos dos conceptos a nivel de cuenta de detalle.

Al 31 de diciembre de 2003 el total de saldos en Gestión y Mora asciende a $ 72.310.154 correspondiendo el 47% del saldo a Oficinas Públicas.


5.2 Previsión Deudores Incobrables

Esta previsión cubre la posible incobrabilidad de los créditos de dudoso cobro, considerando los diferentes atrasos de los clientes, la incobrabilidad histórica y las negociaciones en curso.

Al 31 de diciembre de 2003, el monto de dicha previsión es de $ 66.557.472, el castigo de incobrabilidad efectuado en el ejercicio fue de $ 7.852.301.


5.3 Previsión proventos Reclamados

Esta previsión se compone por el importe de los proventos que habiendo sido reclamados por diferencias en el monto de la facturación, al cierre del ejercicio aún no existe resolución del Directorio de ANP sobre los mismos. El monto de la previsión al 31 de diciembre de 2003 asciende a $ 236.224.


 

  NOTA 6.  BIENES DE USO
 
Como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 81 y en aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, se entendió necesario a los efectos de reflejar en los Estados Contables correctamente los valores de los mismos, rever los valores de los principales bienes que integran el capítulo de Bienes de Uso.

En tal sentido se llevaron a cabo tasaciones en las obras de abrigo y defensa, así como también en algunas obras de infraestructura del Puerto de Montevideo:

  • Tasación obras de abrigo y defensa del Puerto de Montevideo


  • Las obras de abrigo y defensa del Puerto de Montevideo que incluyen la Escollera Este, la Escollera Oeste, el Dique de Cintura y el Dique de Ribera (desde la calle Florida hasta el Muelle N° 10) fueron tasados durante el ejercicio 2003 por la empresa Grinor S.A.. Por resolución de la Gerencia General N° 184/04 se aprobaron los nuevos valores que surgieron de la tasación. Dichos valores fueron contabilizados el 30 de noviembre de 2003 y representaron un aumento del valor contable de las obras de abrigo y defensa de $ 663.473.441.

    La contrapartida del mayor valor de los bienes que se contabilizó en cuenta de Ajustes al Patrimonio.


  • Tasación obras de infraestructura del Puerto de Montevideo


  • Para la valuación de las obras de infraestructura más significativas del Puerto de Montevideo se contrató en el año 2001 al tasador independiente Ingeniero Civil Alberto Ponce.

    Los bienes que se incluyeron en la tasación fueron los siguiente:

    Cabecera Muelle B, Cabecera y Muelles 1 y 2, Complejo Frigorífico, Edificio ANP y terreno, Depósito A, Depósito B, Depósito 20, Depósito 22, Depósito 25, Depósito Julio Herrera y Obes, Mercado de Frutos, Muelle de Escala, Muelle Maciel, Muelle Fluvial, Muelles 6 y 7, Muelles 8 y 9, Muelles 3, 4 y 5, Muelles 10 y 11; Muelle de Pesca, Muro perimetral bajo, Muro perimetral alto, Muro tejido, Pavimento Adoquinado en Muelle de Contenedores, Pavimento en Acceso Maciel y Florida, Pavimento frente a atraques 3, 4 y 5, Pavimento entre B. Mitre y Florida, Pavimento frente a muelle B, Recinto portuario, Tendido red, cables, ductos, cámaras, interruptores.

    Por Resolución de Gerencia General N° 213/04 se aprobaron en el ejercicio 2003 los nuevos valores que surgieron de la tasación. Los valores de tasación determinados en el 2001 fueron reexpresados en moneda de cierre del 31 de diciembre de 2003 de acuerdo con la variación del “Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales” (IPPN). El nuevo valor de los bienes fue contabilizado en diciembre de 2003 y representó una disminución del valor contable de las obras de infraestructura de $ 534.353.277. La contrapartida del menor valor de los bienes se contabilizó en la cuenta Ajustes al Patrimonio.

    El ajuste neto al valor contable de los bienes como consecuencia de las tasaciones realizadas fue un aumento del capítulo Bienes de Uso de $ 129:120.164.



 
  NOTA 7.  PARTICIPACION EN TERMINAL CUENCA DEL PLATA S.A.
 


Con fecha 12 de junio de 2001 la ANP suscribió un contrato por la gestión integral de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo con la empresa Terminal Cuenca del Plata S.A., en el marco del Decreto 137/001 del 25 de abril de 2001. A su vez la ANP participa en el capital de Terminal Cuenca del Plata S.A. siendo titular de las acciones Serie “B” que representa un total del 20% del paquete accionario. El 80% restante, constituido en acciones Serie “A”, fue subastado al mejor postor en la Bolsa de Valores de Montevideo el 27 de julio de 2001.

Según lo dispuesto en el Artículo 4, numeral 4.9 del Decreto N° 137/001, el titular de las acciones de la Serie “B” debe suscribir un capital de US$ 1.200.000, el cual se integrará con equipos para la movilización de contenedores propiedad de la ANP y acorde al avalúo efectuado por la misma. Se establece en el decreto que este avalúo no podrá ser objeto de revisión por la sociedad ni por los accionistas. Los equipos, si bien su entrega se había dispuesto con anterioridad, fueron recibidos el 19 de abril de 2002, labrándose un acta donde Terminal Cuenca del Plata S.A. deja constancia que la recepción no significa aceptación de la avaluación efectuada por la ANP de estos equipos.

A la fecha de cierre de estos estados contables no se cuenta con la información acerca del balance de Terminal Cuenca del Plata S.A., por lo cual en el Activo No Corriente dentro del capítulo Inversiones a Largo Plazo se muestra el importe de $ 17.922.800, que se compone de $ 200.000 correspondiente al valor desembolsado por la ANP en el momento de creación de la sociedad en concepto de acciones de la Serie “B” y $ 17.722.800, equivalente a US$ 1.200.000 por la integración de equipos mencionada.

Debido a la controversia suscitada respecto al valor de los equipos integrados por ANP, según lo previsto en el Decreto 137/001, en la medida que no fue posible zanjar las diferencias y anular las disímiles posiciones asumidas por las partes y remitiéndose a lo dispuesto en el art. 4.30 de la referida norma, que establece preceptivamente el sometimiento al mecanismo de arbitraje como mecanismo de solución de controversias, la ANP acordó con TCP solucionar el diferendo mediante el procedimiento del arbitraje. Cada parte debe designar un árbitro y entre ambos deberán designar a un tercero. Con fecha 19 de noviembre de 2003 y por Resoluciones de Directorio N° 514/3309, la ANP designó su árbitro en el acuerdo con TCP en procura de solucionar el diferendo existente.

A la espera de la decisión del arbitraje y atendiendo a un criterio de prudencia, se refleja la participación de la ANP en Terminal Cuenca del Plata S.A. por el equivalente a US$ 1.200.000 según se dispone en el Decreto N° 137/001, pero al mismo tiempo se crea una previsión por la diferencia existente entre la mencionada suma y el valor neto contable de esos equipos en el capítulo de Bienes de Uso. La previsión por tal concepto asciende a la cifra de $ 11.253.808.




 

  NOTA 8.  POSICION EN MONEDA EXTRANJERA
 


El Estado de Situación Patrimonial al 31 de diciembre de 2003 incluye los siguientes saldos en moneda extranjera:

  U$S   PESOS
ACTIVO
Disponibilidades 11.125.477   325.865.236
Inversiones Temporarias 11.175.000   327.315.750
Créditos por ventas 2.542.708   74.475.933
Otros créditos 283.129   8.292.838
Inversiones largo plazo 4.200.000   123.018.000
Créditos por ventas largo plazo        759.670       22.250.734
TOTAL ACTIVO 30.085.984   881.218.491

 
PASIVO
Deudas Comerciales 2.633.959   77.280.368
Deudas Diversas 372.387   10.925.835
Previsiones     2.663.657       78.151.696
TOTAL PASIVO     5.670.003     166.357.889

 
POSICION ACTIVA 24.415.981   714.860.602


 
  NOTA 9.  PREVISION PARA RESPONSABILIDADES
 

Esta previsión comprende eventuales responsabilidades futuras por juicios iniciados contra la ANP al 31 de diciembre de 2003. El importe es una estimación realizada con el asesoramiento jurídico de los técnicos de la empresa, sobre las indemnizaciones que podría corresponder pagar por los juicios pendientes.

Se presentan en el Pasivo No Corriente dado que la información disponible hace presuponer que estos juicios no se resolverán durante el ejercicio 2004.

Dada la incertidumbre en cuanto a su resolución, y que no es posible predecir con seguridad su resultado final, se entendió prudente en este ejercicio previsionar por $ 6.721.446, quedando constituido el saldo de la previsión para responsabilidad en $ 84.131.556.

  $
Saldo Inicial 31.12.02 77.653.716
Formación previsión 6.721.446
Previsión utilizada en el ejercicio    (243.606)
Saldo al 31.12.03 84.131.556

 

  NOTA 10.  GASTOS DEL PERSONAL
 

10.1 Gastos devengados en el ejercicio

Los gastos del personal incurridos por la institución en el ejercicio han sido los siguientes:

  $
Retribuciones personales 228.820.361
Contribuciones a la seguridad social 63.655.584
Prima por productividad   93.237.719
  385.713.664

10.2  Provisión prima por productividad

Se estiman al cierre de ejercicio las obligaciones de la ANP para con los funcionarios, en concepto de prima por productividad devengada al 31 de diciembre de 2003, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito entre el Directorio de la ANP y el Sindicato Único de la ANP el 29 de octubre de 2003, vigente para el cálculo de las productividades correspondientes a los años 2003 y 2004.

El importe estimado de la prima por productividad del ejercicio 2003 por un monto de $ 93.237.719 que incluye $ 35.643.170 correspondientes a la Prima por Productividad a pagar en el ejercicio 2004 y $ 57.594.549 en concepto de Fondo de Reserva, se presenta en el estado de resultados en las cuentas Costo de Servicios Prestados y Gastos del Personal. Al 31 de diciembre de 2003, la prima por productividad del ejercicio 2003 así como el Fondo de Reserva figuran en el Capítulo de Deudas Diversas Remuneraciones al Personal y sus Cargas Sociales.


 
  NOTA 11.   PREVISION MANTENIMIENTO OBRAS DE ABRIGO
 

A partir de la tasación realizada de las obras de abrigo del Puerto de Montevideo se estimó necesaria la realización de reparaciones extraordinarias de dichos bienes aproximadamente cada 25 o 30 años. El costo de reparación de las mismas se estimó en un 3% del valor estimado del Dique de Ribera, Dique de Cintura y Escollera Este y para la Escollera Oeste un costo de reparación del orden del 4% de su valor.

Al cierre del ejercicio la previsión de Mantenimiento de Obras de Abrigo asciende a $ 160.766.036 (US$ 5.479.415) y representa el monto estimado del costo de reparación de dichas obras.

  $
Saldo al 31.12.02 149.149.676
Constitución del ejercicio      11.616.360
Saldo al 31.12.03 160.766.036

 

  NOTA 12.  TRIBUTOS
 

12.1 Impuesto a la Renta

La empresa se encuentra comprendida como contribuyente a partir del ejercicio 1991. A partir del presente ejercicio se comenzó a aplicar el método del Impuesto a la Renta diferido, según indica la Norma Internacional de Contabilidad Nic 12.

12.2  Impuesto al Patrimonio

La empresa pasó a estar comprendida como contribuyente del Impuesto al Patrimonio desde el ejercicio 2001. El Decreto N° 70/001 de fecha 28 de febrero de 2001 dispone que la Administración Nacional de Puertos es contribuyente del Impuesto al Patrimonio. El monto del referido impuesto correspondiente al ejercicio 2003 asciende a $ 96.999.550.


12.3  Tasa Tribunal de Cuentas

La Ley N° 16.853 del 14 de agosto de 1997 facultó al Tribunal de Cuentas de la República a fijar una tasa de hasta el 1,5 0/000 sobre los ingresos brutos de las empresas industriales y comerciales del Estado, por la intervención que le compete en los Estados Contables de éstas. Como consecuencia de ello se cargó a resultados el monto de $ 105.346 por el ejercicio 2003.


12.4  Tasa aplicable a Publicidad, Propaganda.

De acuerdo al art. 289 de la Ley N° 17.296 a partir del ejercicio 2001, ANP debe verter a Rentas Generales un 10% de los rubros que anualmente se destinen para gastos de Propaganda, Publicidad o Información, hasta el 31 de diciembre de 2003. El monto que se cargó a resultados en el ejercicio por este concepto ascendió a $ 101.878.



 

  NOTA 13.  IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO
 


El impuesto a la renta diferido activo y pasivo en pesos uruguayos al 31.12.2003 es atribuible a los siguientes conceptos:

 
Activos
Pasivos
Neto
Créditos por ventas – Deudores incobrables
47.557.073
 
47.557.073
Otros créditos – Deudores incobrables
4.250.865
 
4.250.865
Bienes de uso
62.189.323
 
62.189.323
Bienes de cambio – Previsión obsolescencia
1.319.820
 
1.319.820
Previsiones – Previsión mant. Obras de abrigo
160.766.036
 
160.766.036
Previsiones – Previsión responsabilidad
84.131.556
 
84.131.556
Previsiones – Otras previsiones
14.670.000
 
14.670.000
Otras cuentas
93.355
 
93.355
Pérdidas fiscales
   165.208.743
 
   165.208.743
Diferencias activas
540.186.771
 
540.186.771
 
 
 
 
Impuesto activo (35%)
 
 
   189.065.370

La NIC 12 establece que debe reconocerse un activo por impuesto diferido, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de ejercicios posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento, pero sólo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas perdidas o créditos fiscales no utilizados. La empresa no ha reconocido activo por impuesto diferido ya que estima, en función de las proyecciones efectuadas, que no es probable que se generen ganancias fiscales futuras para poder utilizar dicho crédito.

Las pérdidas fiscales no consideradas como activo diferido al 31 de diciembre de 2003 expiran en los siguientes ejercicios:

  Valores al 31.12.03
$
31.12.2004 129.111.990
31.12.2006      36.096.753
  165.208.743



 
  NOTA 14.   CUENTAS DE ORDEN
 

Las cuentas de orden al 31 de diciembre de 2003 presentan la siguiente composición:

  Pesos Uruguayos
Garantías de Terceros 484.447.385
Préstamos Pendientes de Utilizar 329.840.460
Líneas de Crédito Otorgadas    14.670.000
Total Cuentas de Orden 828.957.845

El saldo de Préstamos Pendientes de Utilizar responde al Convenio Subsidiario del Préstamo suscrito el 29 de diciembre de 1997 con el MTOP, en representación del Gobierno Central, poniéndose a disposición de la ANP dólares 7.841.000 de fondos provenientes de los contratos de préstamo que suscribió el Uruguay con el BIRF N° 4204-UR y con el Eximbank de Japón, además de un aporte local de dólares 3.401.000. Estos fondos que conforman un total de dólares 11.242.000 no son reembolsables y al 31 de diciembre de 2003 no se han comenzado a utilizar.


 

  NOTA 15.  RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
 

El saldo de Resultados extraordinarios corresponde a la pérdida por los incentivos efectuados por la A.N.P. a los funcionarios que se retiraron amparándose en las Resoluciones de Directorio Nº 47/3272, N° 270/3294 y N° 528/3310.



 

  NOTA 16.  DISTRIBUCION DE UTILIDADES
 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del 21 de julio de 1916, Ley N° 5.495 Art. 14, con la modificación introducida por la Ley N° 8.395 Art.64, del 5 de Enero de 1933, la utilidad del ejercicio se distribuye en un 65% para el Fondo de Mejoramiento de Servicios Portuarios y el 35% restante para el Fondo de Reservas.

En el ejercicio 2003 se procedió a la distribución de utilidades del ejercicio 2002 por $ 163.491.174.



 

  NOTA 17.  EFECTO DE LA TRANSICION ENTRE LA APLICACION DE LA NORMAS CONTABLES ADECUADAS EN URUGUAY Y LA ORDENANZA N° 81
 

Como se menciona en las Notas 2.1 y 3.8, los presentes estados contables son los primeros preparados de acuerdo con la Ordenanza N° 81.

A continuación adjuntamos el detalle de la transición en los estados contables al 31 de diciembre de 2002.

 

Rubros
 
Saldos iniciales

$
Efecto de la Transición a
la Ordenanza 81
$
Saldos iniciales

$
Disponibilidades 237.945.484   237.945.484
Inversiones temporarias 64.528.750   64.528.750
Créditos por ventas 97.733.232   97.733.232
Otros créditos 19.219.884   19.219.884
Bienes de cambio      4.844.113    286.619       5.130.904
Total activo corriente   424.271.463    286.619    424.558.082
       
Bienes de uso 6.873.108.660 6.785.717 6.879.894.377
Inversiones a largo plazo 281.765.242   281.765.242
Créditos por venta largo plazo 40.429.799   40.429.799
Bienes de cambio 2.608.352 469.993 3.078.345
Otros créditos a largo plazo                 72.704                                      72.704
Total activo no corriente       7.199.984.757      7.255.710        7.205.240.467
Total activo 7.622.256.220 7.542.329 7.629.798.549
       
Deudas comerciales 52.555.344   52.555.344
Deudas financieras 49.303.201   49.303.201
Deudas diversas    147.624.332      147.624.332
Total pasivo corriente    249.482.877      249.482.877
       
Previsiones       240.413.392         240.413.392
Total pasivo no corriente       240.413.392         240.413.392
Total pasivo 489.896.269   489.896.269
       
Capital 48.301.989   48.301.989
Ajustes al patrimonio 7.205.034.154 (378.561.544) 6.826.472.610
Reservas 13.795.097   13.795.097
Resultados ejercicios anteriores       (134.771.289)    386.103.873          251.332.584
Total patrimonio       7.132.359.951       7.542.329       7.139.902.280
Total pasivo y patrimonio 7.622.256.220 7.542.329 7.629.798.549



 

  NOTA 18.  POLITICA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS
 

La administración identifica los riesgos que afectan el negocio, así como los efectos que estos riesgos tienen en los estados contables de la empresa.

Descripción de los principales riesgos que afectan la operativa

Riesgo de mercado

La empresa se encuentra expuesta a los siguientes factores de riesgo de mercado:

Tipo de cambio

La ANP mantiene una posición activa neta en dólares al cierre del ejercicio de US$ 24.415.981 equivalentes a $ 714.860.602, la cual se presenta en la Nota 8.

Mayoritariamente, tanto los activos disponibles, como los créditos por cobrar, tienen un alto componente en moneda extranjera.

Esta situación es normal para la ANP, dado que tiene sus tarifas expresadas en dólares, moneda que utiliza para la facturación de los servicios, y contrae pasivos en moneda extranjera.

Tasa de interés

La ANP no se encuentra expuesta al riesgo de tasa de interés dado que durante el ejercicio 2003 canceló todas sus obligaciones financieras.


Riesgo de crédito

La ANP mantiene sus disponibilidades en bancos estatales, no difiriendo su valor justo de los valores contables. Las cuentas por cobrar si bien el 47% pertenecen a entidades públicas, el resto en general se encuentran diversificados.

El valor justo de dichos créditos no difiere sustancialmente de los valores contables


Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez implica contar con el suficiente efectivo y disponibilidad de financiamiento con los cuales pueda cumplir con sus compromisos financieros, la ANP se encuentra en una sólida posición financiera frente a sus pasivos corrientes.


Riesgo Operativo

Se refiere al riesgo que la empresa se vea obligada a suspender sus actividades en forma total o parcial o no pueda realizar su operativa en condiciones normales

La ANP tiene contratos de seguros que cubren los riesgos a que están expuestos los diferentes bienes: dragas, lanchas, vehículos, maquinaria pesada, edificios y depósitos, existencias de almacenes, ascensores, central telefónica y estaciones eléctricas.



 

  NOTA 19.  BIENES EN CONCESION
 


Se detallan a continuación los bienes que, pertenecientes al patrimonio de la ANP, se encuentran en la actualidad explotados por privados, bajo las figuras de concesión, permiso o arrendamiento con contratos otorgados originalmente por un plazo mayor o igual a los tres años.

EMPRESA BIEN Fecha Término de la Concesión
Depósitos Montevideo S.A. Depósito J.Herrera y Obes 24/10/2005
Depósitos Montevideo S.A. Zona Lindera Dep. J.Herrera 05/03/2004
Bom-Port S.A. Mercado de Frutos 20/04/2010
Los Cipreses S.A. Terminal Fluvio Marítima 01/10/2005
Tsakos Ind.Navales S.A. Dique Flotante 23/05/2007
Tsakos Ind.Navales S.A. Muelle 6 y Espejo de Agua 16/01/2016
Clain S.A. Padrón Nº 413503 17/08/2020
Rilcomar S.A. Depósito Nº 2 31/03/2013
Vimalcor S.A. Depósito 22 09/01/2006
Vimalcor S.A. Area abierta 300 m2 09/01/2006
Terminal Cuenca del Plata Playa de Contenedores 12/06/2031
Planir S.A. Depósito 24 30/07/2005
Planir S.A. Zona Lindera Depósito 24 28/08/2005
Tamer S.A. Depósito 25 y Zona Lindera 11/09/2005
Montecom S.A. Area Z4 y Z5 4.800 m2 25/09/2005
Montecom S.A. Area Z6 y Z7 4.200 m2 27/11/2005
Montecom S.A. Rinconada 15/10/2005
Marekler S.A. Zona Mántaras 26/02/2006
Supramar S.A. Depósito N° 1 22/05/2006
Lobraus Pto. Libre S.A. Zona 1 y Area 4.155 m2 19/01/2006


 
  NOTA 20.  HECHOS POSTERIORES
 

20.1  Versión a Rentas Generales

De acuerdo con el artículo 643 de la Ley N° 16.170 de fecha 28 de diciembre de 1990 los entes autónomos y servicios descentralizados de dominio comercial e industrial del Estado, así como las empresas de propiedad estatal cualquiera sea su naturaleza deben verter la totalidad de sus resultados excepto aquellas partidas necesarias para el financiamiento de proyectos de inversión propios y coberturas de riesgos a la Tesorería General de la Nación. El citado artículo otorgó potestad al Poder Ejecutivo para reglamentar los criterios técnicos aplicables para la determinación de resultados.

En el ejercicio 2004 ANP comenzó a realizar transferencias de fondos mensuales a la Tesorería General de la Nación por un monto de aproximadamente miles $ 13.500.

20.2  Depósitos BROU reprogramados

De acuerdo con el calendario de vencimientos previsto, a la fecha el BROU liberó US$ 4.375.000 de los depósitos bancarios reprogramados (Nota 4).



 

  NOTA 21.  INFORMACION COMPLEMENTARIA ARTICULO 2º LEY Nº 17.040.
 


a) Número de funcionarios y variación en los últimos cinco ejercicios.

  Nº FUNCIONARIOS VARIACION (*) Nº BECARIOS
DICIEMBRE 1999 1.286 (42) 2
DICIEMBRE 2000 1.252 (34) 16
DICIEMBRE 2001 1.085 (167) 16
DICIEMBRE 2002 965 (120) 11
DICIEMBRE 2003 891 (74) 11
(*) Variación del número de funcionarios respecto a diciembre del ejercicio anterior.


b) Ingresos desagregados por puerto y grupo de servicios.

INGRESOS DE EXPLOTACION 2003

(En miles de Pesos uruguayos)
  MONTEVIDEO COLONIA FRAY BENTOS NUEVA PALMIRA SAUCE TOTALES
SERVICIOS AL BUQUE 183.644 2.943 4.936 15.995 1.243 208.762
Uso de Puerto 95.134 107 2.572 6.098 121 104.032
Uso de Muelles 77.941 2.837 2.365 9.897 1.122 94.161
Uso de Zonas de Fondeo 10.569         10.569
TRAFICO FLUVIAL 12.162 17.935     -1.283 28.814
Pasajeros 7.505 9.601       17.106
Vehículos por Ferry 4.657 8.333     -1.283 11.708
MERCADERIA -
USO INFRAESTRUCTURA
460.765 4.373 17.526 27.913 6.567 517.143
Desembarcada - Graneles 41.716   682 5.694 1.407 49.499
Desembarcada – Carga General 10.006 344   23 2.237 12.610
Desembarcada – Contenedores 199.548 2.020   178 146 201.892
Mercaderia Embarcada 164.425 732 16.844 18.310 1.237 201.548
Trasbordo y Tránsito 11.604 1.249   3.708 1.214 17.775
Admisión Temporaria 33.465 27     326 33.818
CONTENEDORES 70.151 22     12 70.185
Uso de Infraestructura 52.463 22     12 52.497
Servicio de Depósito 17.682         17.682
Servicio de Movilización 7         7
MERCADERIA - DEPOSITO 417 37 90 244 232 1.021
Depósito Cerrado   1   244 14 259
Depósito Abierto - Rambla 417 36 90   218 762
SUMINISTROS 43.025 315 114 318 170 43.943
Alquiler de Equipos 8.687 99 12 8   8.796
Suministro Agua y Elect. 31.276 216 94 310 170 32.066
Otros Servicios 3.072   9     3.081
UTILIZACION DE ESPACIOS 135.417 1.979 642   282 138.320
Concesiones y Permisos 135.417 1.979 642   282 138.320
TOTAL PROVENTOS 905.582 27.604 23.308 44.468 7.223 1.008.186


c) La ANP no recibió subsidios en el ejercicio 2003.


d) Impuestos pagos y montos recaudados como agente de retención.

Impuesto al Patrimonio pagos por $ 122.409.816, correspondiendo $ 26.604.732 al monto del referido impuesto por el ejercicio 2002 y $ 95.805.084 por anticipos del ejercicio 2003.

Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio pagos por $ 39.380, por concepto de cargo mínimo, no existiendo otros pagos al producirse pérdida fiscal.

Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera, no se adquirió moneda extranjera durante el ejercicio 2003.

En cumplimiento de la Ley 16.853, tasa del 1,5 0/000 sobre los ingresos brutos, pagos por $ 139.691 a favor del Tribunal de Cuentas de la República.

Versión a Rentas Generales del 10% de los rubros de gastos de propaganda, publicidad o información, de acuerdo al artículo 289 de la Ley 17.296, $ 101.878.

En el ejercicio 2003 se efectuaron las siguientes retenciones a favor de la Dirección General Impositiva: I) en cumplimiento de los Decretos N° 194/000 y N° 202/000, retenciones a empresas prestadoras de servicios de seguridad, vigilancia y limpieza por $ 803.527; II) en cumplimiento del Artículo 7° de la Ley 17.502 reglamentada por el Decreto N° 197/002, impuesto a las retribuciones personales $ 2.091.059.

El monto recaudado en el ejercicio 2003 por concepto de la Ley N° 15.097, retención a favor de A.N.S.E., ascendió a $ 18.132.616.

e) En el ejercicio 2003 la ANP no efectuó transferencias a Rentas Generales.