Contacto, Dirección, Generalidades.Plano Batimetría

PUERTO LA PALOMA

 

AUTORIDADES

e-mail: puertolapaloma@anp.com.uy

Teléfono: 4479 9835 – 1901 internos 3090 al 3094

Avda. Costanera Tabaré y Avda. del Puerto

La Paloma – Rocha

Sr. Miguel Ramos 

Supervisor de Unidad Puerto La Paloma

e-mail: mramos@anp.com.uy

Tel.: 1901-3091

Celular: 099739353

Sr. Marcelo Rodríguez 

OPIP Puerto La Paloma

Jefe de Unidad Puerto La Paloma

e-mail: marrodriguez@anp.com.uy

Tel: 1901-3090

Celular: 092960420

 

Generalidades.

 

El Puerto de la Paloma está ubicado estratégicamente en la República, es el primer puerto oceánico administrado por ANP.

El 19 de febrero de 2016 se incorpora a la Administración el Muelle 2 y las áreas operativas, ceremonia oficial en la que se encontraban presentes, entre otros, el Ministro de Transporte Y Obras Públicas Sr. Víctor Rossi, el Presidente de ANP Ing. Alberto Díaz y el Director Nacional de Hidrografía Ing. Jorge Camaño.

Durante el mismo mes se realiza la coordinación y planificación para el estudio del impacto ambiental que provocaría el dragado en la zona del acceso al puerto así como en los Muelles 2 y 3. Actividad que se está implementado en el segundo semestre de 2019.

El puerto es base de operaciones de 3 buques de cabotaje de importante tamaño cuya actividad principal es apoyo, alije, rescate y servicios como intermediarios entre proveedores nacionales e internacionales, así como traslados de tripulaciones a los grandes petroleros que se hacen presentes en aguas uruguayas. Además varias naves de bandera nacional y extranjera, tienen en el Puerto de La Paloma un punto logístico para aprovisionamiento de combustible y víveres, emergencias y refugio por inclemencias climáticas.

 

Política tarifaria. 

Política de fidelización buques portacontenedores.

Considerando las operaciones que se han desarrollado en este puerto, se elevaron al Poder Ejecutivo para su aprobación las tarifas de Uso de Puerto (con base en el nivel tarifario que rige en los puertos del Litoral - USD 0,14/TRB/entrada) y de Uso de Muelle para el Muelle 2 (USD 0,28/m. eslora/hora - tomando como referencia al nivel más bajo del Puerto de Montevideo sin considerar los muelles de pesca y de tráfico fluvial de pasajeros).

Tal elevación fue aprobada mediante el Decreto 281/016 del 12/9/2016.

Por otra parte, a través de la Res. Dir. 470/3.836 del 23/8/2016, se bonificaron las tarifas aplicables al embarque de madera y al muellaje de buques pesqueros de acuerdo al siguiente detalle:

- 70% de bonificación (nivel bonificado de USD 0,85/ton) al embarque de madera con destino al Puerto de Fray Bentos (Removido).

- Tarifa bonificada de USD 39/nave/día para el muellaje de buques pesqueros de bandera nacional en los muelles 2 y 3 (50% de la tarifa que se aplica en el Puerto de Montevideo en los muelles comerciales diferentes a los Muelles de Pesca o Florida).

Con respecto al resto de las tarifas, que junto a las mencionadas constituyen la Estructura Tarifaria para el Puerto de La Paloma, se destaca que por Res. Dir. 471/3.836 del 23/8/2016 se propició ante el Poder Ejecutivo la aprobación de la misma, estando aún pendiente de aprobación.

 

Desarrollo y oportunidades de inversión.

 

En el marco del Proyecto Nro. 53: Desarrollo de la terminal Portuaria La Paloma – Rocha, la División Desarrollo Comercial se encuentra realizando un estudio de mercado con el fin de identificar y relevar la demanda de espacios y tráficos asociados para el desarrollo de negocios portuarios factibles a implementar en el Puerto de la Paloma.

El objetivo del estudio refiere a contar con información de base para el posterior análisis de las necesidades de adecuación o generación de infraestructura.

Para ello se analizarán distintos sectores como el agropecuario, el pesquero - industrial, el turismo de pasajeros de cruceros, el de reparación naval y por último el de exploración petrolera.

El puerto ocupa un área aproximada de 8 Has. terrestres disponibles para todo tipo de actividades portuarias: almacenaje, logística, etc.

Se cuenta con suministro de Energía Eléctrica de 220V. y 380V en muro, así como de agua potable.

El número de agencias y operadores portuarios registrados aumento exponencialmente cada año desde 2016, existiendo habilitaciones para casi todas las categorías y subcategorías de servicios.

En 2017 y 2018  los atraques de buques (de cabotaje, pesqueros y otros) han sido de 79 y 83 respectivamente.

Los movimientos de mercaderías, en su mayoría en régimen de en “tránsito” aumentaron de 2017 a 2018 en un 89% (de 453 Ton. a 854 Ton.)

 

Concesiones y permisos.

 

Freddy Ramón Fernández Soca (ALIANZA): Área de 2.500 m2, para servicios de reparaciones navales, actividades de desguace de buques.

LIFISOL S.A.: Área de 400 m2  para almacenaje de equipos de apoyo a las actividades que realizan los buques de cabotaje.

 

Desarrollo de la terminal portuaria “LA PALOMA”.

 

Objetivo

Implantar y desarrollar el Puerto Comercial de “La Paloma” a partir del Área de Infraestructura asignada a la Administración Nacional de Puertos, generando un polo de crecimiento de la actividad portuaria, que promueva la participación, integración y el beneplácito de la comunidad local.

Estado de situación

Se cuenta con oficinas modernas para la administración, con sala de reuniones.

La iluminación, así como las instalaciones de suministro de energía eléctrica y agua dentro del recinto portuario fueron inauguradas recientemente, cumpliendo los standards necesarios para brindar servicios a los buques y operadores.

Se cuenta con un generador de respaldo (emergencia), capaz de alimentar a los buques que permanecen en muro.

 

Proyectos y obras Puerto de La Paloma.

 

Dragado: actividad que se está implementando en este segundo semestre de 2019.

Balanza: compra e instalación prevista en el actual periodo.

Instalación de cámaras de vigilancia: previsto para setiembre/octubre de 2019.

Sistema de gestión portuario: previsto para diciembre de 2019.

Existe un proceso licitatorio para la concesión de un depósito de 1.349 m2 y un área de 660 m2.  

El puerto se encuentra en trámite avanzado para la declaración de “Recinto Portuario Aduanero”.

Igual situación para la aprobación del Plan de PBIP por parte de la autoridad marítima.

 

Descargar: Plano Batimetría La Paloma Septiembre 2019