Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica a Buques

Reglamamento de Suministro de Energía Eléctrica a Buques Div. Obras y Mantenimiento - Departamento II, Mantenimiento de Equipos Eléctricos

Marco Legal: Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica a Buques


DIV. OBRAS y MANTENIMIENTO - DEPARTAMENTO II, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS

REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A BUQUES


Artículo 1º - La Administración Nacional de Puertos se encuentra en condiciones de suministrar energía eléctrica a Buques en todos los Muelles comerciales del Puerto de Montevideo las 24 horas y los 365 días del año, de acuerdo a lo previsto por la Ley de Puertos 16.246 en su Artículo 1º.


Artículo 2º- Las especificaciones técnicas de la instalación eléctrica que se encuentra disponible en cada muelle, a efectos de prestar el servicio descrito en el Artículo 1º son las que se detallan a continuación:
Muelle Fluvial 3 tomas 2 P + T, 220 Vac, 32 Amp.
3 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 63 Amp.
Cabecera Muelle Maciel 1 toma 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Atraques 1 y 2 (frente a Dep. 1 y 2) 4 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Atraques 3, 4 y 5 11 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Atraques 6 y 7 6 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Cabecera Muelle B 3 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Atraques 8 y 9 4 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Atraques 10 y 11 8 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 125 Amp.
Muelle Florida 16 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 63 Amp.
Muelle Pesquero 48 tomas 3 P + N + T, 220 Vac, 63 Amp.
Muelle 10 2 tomas 3 P + N + T, 380 Vac, 63 Amp.

Artículo 3º- El armador o el representante del buque (en lo sucesivo el “cliente”) que solicite el suministro de energía eléctrica desde muelle será responsable por la instalación eléctrica del buque, debiendo garantizar todas las condiciones de seguridad necesarias y en particular el correspondiente aterramiento de las cargas existentes.
La ANP a efectos de proteger las instalaciones que alimentan los tomas eléctricos en cada muelle ha instalado llaves termo magnéticas y diferenciales.


Artículo 4º- El suministro del cable, como de la correspondiente ficha de conexión eléctrica, acorde con las especificaciones técnicas de los tomas existentes en cada muelle serán de cargo del "cliente".


Artículo 5º- La conexión y desconexión de las fichas a los tomas eléctricos de cada muelle, deberá ser exclusivamente realizada por personal autorizado de esta ANP, debiendo por lo tanto el "cliente" dirigirse al Departamento de Muelle Pesquero o a la Mesa Coordinadora de Operaciones Portuarias o al Departamento de Mantenimiento de Equipos Eléctricos, para solicitar el servicio correspondiente.


Artículo 6º- La solicitud del servicio de suministro de energía eléctrica se registrará en un documento denominado "Registro de Suministro de Energía Eléctrica" ( en lo sucesivo "formulario") el cual consta de tres vías, debiendo el "cliente" completar el cuadro "A -Cliente" del "formulario", indicando fecha y hora de la solicitud, nombre del buque, nombre del "cliente" y número de cédula de identidad, aclaración de firma y firma de la persona autorizada por el "cliente".


Artículo 7º- Una vez que se haya registrado la solicitud y que se cumplan todas las condiciones indicadas precedentemente, personal autorizado de la ANP procederá a realizar la correspondiente conexión a la toma de energía eléctrica más próxima disponible, disponiendo de un plazo máximo de 30 minutos a partir de la hora en que se realizó dicha solicitud.


Artículo 8º- Previo a realizar dicha conexión, el personal autorizado de la ANP registrará en el cuadro "B - Redes" del "formulario", fecha y hora, número de medidor, lectura inicial del medidor y firma del personal autorizado del "cliente" y de la ANP. En caso de que esa toma no tenga medidor asociado, el personal de la ANP intercalará un medidor portátil, cuya lectura se tomará como inicial. Si la ANP no dispone del medidor portátil, la conexión se realizará únicamente si el armador o representante del Buque diese su conformidad, quedando este hecho registrado en el cuadro "G - Observaciones", siendo la facturación de este servicio realizada de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 11º del presente reglamento, procediéndose luego a la conexión".


Artículo 9º- Para solicitar la desconexión, el "cliente" deberá completar el cuadro "C-Cliente" del "formulario" indicando fecha, hora y firma de la persona autorizada por el "cliente" armador o representante del buque. El personal autorizado de ANP dispondrá de un plazo máximo de 30 minutos a partir de la hora en que se realizó dicha solicitud.


Artículo 10º- Previo a realizar dicha desconexión el personal autorizado de la ANP registrará en el cuadro "D-Redes" del "formulario" la fecha y hora, la lectura final del medidor (si existiese) y firma del personal autorizado del "cliente" y de la ANP. Luego se procederá a desconectar el servicio y a entregar al cliente la vía 2 del "formulario".


Artículo 11º- Cuando la conexión se realice sin medidor, el estimado del consumo horario a efectos de su posterior facturación, será el mayor valor que surja de aplicar los criterios que se detallan a continuación:
a) En base al mayor consumo horario histórico del buque.
b) En base al promedio de los valores que surjan de testeos periódicos de carga durante la prestación del servicio con la utilización de pinzas amperimétricas.

Artículo 12º- Durante la prestación del servicio, si el personal autorizado de la ANP detecta algún tipo de anomalía en la instalación eléctrica que genere riesgo de accidente, se procederá a la desconexión y se registrará dicho evento en el cuadro "G_Obsevaciones". En particular, cuando alguna de las llaves de protección del toma eléctrico que alimenta la instalación eléctrica del buque produzca la interrupción del servicio, la ANP exigirá al "cliente" la inspección de la instalación del buque a efectos de detectar la falla, debiendo eliminarla para que la ANP autorice la reconexión del servicio


Articulo 13º- La manipulación de tomas de energía eléctrica de muelle por personal ajeno a la ANP, a efectos de facilitar la conexión, reconexión desconexión o tarea relacionada al servicio de suministro de energía eléctrica a un buque, facultará a la ANP a tomar las medidas sancionatorias que correspondan. No obstante ello, la ANP podrá suspender el servicio, iniciar denuncia penal en caso de detectarse robo de energía eléctrica o exigir al "cliente" la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios que emanen del uso inadecuado de sus instalaciones.


Artículo 14º- El costo del servicio individualizado en el Artículo 1º, será el previsto en el ítem 2.5.3 del Cuerpo Normativo Tarifario vigente


Articulo 15º- Cualquier reclamo que el "cliente" quiera realizar una vez emitida la facturación, deberá canalizarlo a través del sector "Atención a Clientes" de la ANP.


Articulo 16º- Las disposiciones contenidas en el presente reglamento serán obligatorias para todos quienes soliciten el servicio individualizado en su Articulo 1º y el incumplimiento de las mismas originará las responsabilidades civiles y/o penales que correspondan.