Área Sistema Nacional de Puertos Dpto. Sistemas de Gestión Comunicado Nº 1/18.

11 de mayo de 2018

Ref. Plazos de estadía de Mercancías Peligrosas.

 

ÁREA SISTEMA NACIONAL DE PUERTOS

DEPARTAMENTO SISTEMAS DE GESTIÓN

 

Comunicado Nº 1/18

 

Ref. Plazos de estadía de Mercancías Peligrosas

 

De acuerdo a las recomendaciones establecidas, amparadas en los Decretos del P.E 183/94,158/85 y el Manual de Cargas Peligrosas de esta Administración, se dispone:  

 

  • Solo se autoriza el desembarco de Mercancías Peligrosas,  ya sea que la mismas estén comprendidas en el  Código Marítimo internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) o las establecidas como tal  por la Comisión Permanente de Cargas Peligrosas, que cuenten con la documentación y/o autorizaciones necesarias para su descarga y retiro del puerto (si corresponde), de acuerdo a las disposiciones vigentes a cargo de la PNN, DNA y ANP

 

  • Toda Mercancía Peligrosa de Despacho Directo Obligatorio, ya sean importación (destino final al territorio nacional) o tránsito (destino al exterior), que su salida del puerto se realice mediante transporte terrestre, no podrán permanecer en los recintos portuarios administrados por esta ANP. Una vez que el buque comience la operación, la descarga de estas mercaderías se realizará directamente al vehículo que las transporte, siendo retiradas inmediatamente del puerto.

 

  • No se autoriza la descarga de Mercancía Peligrosa de Despacho Directo Obligatorio, que al momento de su desembarco no se encuentre la unidad de transporte para su traslado inmediato.

 

 

  • Los trasbordos (Buque a Buque) de Mercancías  Peligrosa de Despacho Directo Obligatorio,  dispondrán de 7 (siete) días de plazo para su reembarco.

 

  • Los contenedores descargados del buque que transporten Mercancías Peligrosas con carga compartida, que requieran apertura en un deposito intraportuario, dispondrán de 48 (cuarenta y ocho) horas de plazo para completar la tarea, debiendo retirar de forma  inmediata del recinto portuario,  la mercadería considerada de Despacho Directo Obligatorio. Un contenedor se considera compartido cuando los consignatarios de las mercaderías transportadas sean mas de uno, para lo cual se deberá presentar los documentos comerciales que permitan identificar la propiedad de la mercadería. Para el caso de mercaderías con cantidades limitadas se utilizará el mismo procedimiento anteriormente descrito.-

 

  • Los contenedores con un único consignatario, no serán considerados como carga compartida.

 

  • La mercadería peligrosa de exportación o tránsito considerada de despacho Directo Obligatorio, que su introducción a puerto se realice mediante transporte terrestre, deberán ser ingresados en el día en que se realizará la operación de  carga al buque. Excepcionalmente podrán ingresar a puerto el día anterior, siempre que el barco ya tenga  Decretado su atraque por esta Administración. De no efectivizarse el atraque, la mercadería deberá ser retirada inmediatamente del recinto portuario.

 

  • Cuando el Contenedor que transporta Carga Peligrosa de Despacho Directo Obligatorio sea un ISO TANQUE, y la carga corresponda a alguna de las siguientes clasificaciones: Clase 2.1 (Gases Inflamables), Clase 2.2/5.1 (Gases no inflamable y no toxico con riesgo secundario de Sustancia Comburente) o Clase 2.3 (Gases tóxicos), el plazo máximo establecido en este comunicado para mercaderías en transito al exterior (7 Días) queda sin efecto, debiendo ser retirado inmediatamente del recinto portuario de acuerdo de acuerdo a lo señalado en el punto 3.

 

  • Se recuerda lo establecido en el  Manual de Capitanía de Puerto de Montevideo (R. Dir.504/3.474) en su articulo 9: "RESPONSABILIDADES DE LA INSTALACION PORTUARIA: La instalación Portuaria tendrá en cuenta los riesgos relacionados con dichas actividades dentro del Recinto Portuario, y serán responsables desde la admisión hasta su despacho, elaborando procedimientos operacionales seguros, en concordancia con la normativa vigente en la materia. Además proporcionara la información, instrucción, formación y supervisión adecuadas a sus empleados para garantizar la puesta en práctica de procedimientos operacionales seguros. La instalación Portuaria se asegurara que se formulen planes de contingencia adecuados para hacer frente a todas las situaciones de emergencia previsibles.
  • Estos deberán ser implementados por el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) o responsable definido por la empresa, a instancia de la Persona de Contacto para Mercancías Peligrosas, y serán concordantes con los planes para contingencias portuarias           y marítimas en poder de la Autoridad Marítima. Además guardaran relación con          los sucesos y sus consecuencias en la zona que controle dentro de Recinto Portuario y en las zonas o locales adyacentes. La instalación Portuaria y las             empresas interesadas en el cargamento, se aseguraran que la seguridad en todos los aspectos del transporte y manipulación de las Mercancías Peligrosas, sea revisada y de ser necesario se actualice periódicamente."

 

  •  Deja sin efecto Comunicado 07/2010 del Departamento de Montevideo.

 

Se reitera a las Agencias Marítimas que los manifiestos de buques deben ser entregados en la Unidad Gestión de Medio Ambiente (ex Cargas Peligrosas) de la ANP, 48hs. antes del arribo del buque en formato electrónico.