Conferencia de Prensa: Gobierno uruguayo se comprometió a resolver congestionamiento de buques paraguayos en puerto de Montevideo.

21 de noviembre de 2017

En el día de ayer el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) citó a la prensa especializada luego de la reunión mantenida con autoridades y empresarios paraguayos a propósito del atraso en la operativa con embarcaciones del hermano país. Se publico en el canal Comunicación ANP el video con la Conferencia de prensa completa.(ver link)

Ver VIDEO conferencia de prensa Canal Comunicación ANP (YOUTUBE)

 

Previo a la reunión con la prensa se reunieron en la Sala de Directorio de ANP el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el vicecanciller de la República Luis Cancela, el embajador de Paraguay en Uruguay  Luis Chase Plate, el  director general de Comercio Exterior de la Cancillería de Paraguay Didier Olmedo,  Juan Carlos Muñoz Mena  presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay e importante delegación de empresarios paraguayos  y de la Asociación de Agentes Marítimos de Paraguay.

El presidente de ANP Ing. Naval Alberto Díaz agradeció a la prensa por estar presente en un momento muy importante que se está atravesando por atraso en la operativa con la carga paraguaya, el cual es ajeno a la voluntad de la autoridad portuaria. Aseguró que se estuvo trabajando y tratando de acordar una solución de corto, corto plazo, para un pronto trabajo con carga y descarga de buques que están en el puerto desde hace varios días.

“Vamos a recurrir a todos los caminos disponibles, a nuestros muelles y a las herramientas del sector privado, con quienes estamos haciendo acuerdos por separado”, aseguró Díaz.

“Vamos a operar la carga y descarga de los barcos paraguayos que hoy están en el puerto de Montevideo por orden de llegada, en los muelles concesionados y públicos. Lo vamos a ir solucionando caso a caso”, dijo el jerarca

Aseguró asimismo  que el  Directorio de ANP se compromete a resolver la situación, a tratar de que no vuelva a ocurrir y a que las fallas del mercado no compliquen a Montevideo como puerto de salida. “Estamos asumiendo distintos compromisos, pero el más importante es que Paraguay se lleve la intención de Uruguay de solucionar el problema y evitar futuros perjuicios”.

Díaz dijo que como medida a mediano plazo la ANP pide a los paraguayos que dialoguen  con las empresas navieras que operan en el puerto de Montevideo para que en los contratos que hacen con los operadores que cargan y descargan los buques, prevean cláusulas de atención a los barcos paraguayos.

"Si uno de los operadores se atrasa complica a todos los barcos paraguayos y no solo a aquel con el que había firmado contrato".

Didier Olmedo manifestó que el 90 % de las  operaciones fluviales  Paraguay las realiza en puertos uruguayos. “Estamos convencidos de que las medidas serán puestas en vigencia de inmediato al problema de demora de nuestras embarcaciones,  por los  sobrecostos que se han generado y las dificultades para  llegar  con la carga en tiempo y forma a los mercados internacionales”.

Olmedo aseguró que  han encontrado respuesta  favorable de las autoridades uruguayas y se están tomando  las medidas para dar solución inmediata a problemas urgentes, también habló de soluciones de mediano plazo, ya que hay  una alianza estratégica y son puertos  complementarios, e incluso  de medidas de largo plazo. Destacó que su país es el cliente preferencial de los puertos uruguayos y que Montevideo representa casi el 50 % de las operaciones portuarias, carga de importación y de exportación de Paraguay.

Agradeció la acogida del ministro Rossi y del amigo Alberto Díaz con quien le une una historia de trabajo y también  a la prensa por su presencia.

 

Muñoz Mena, por su parte,  habló de una fructífera reunión en la que se dialogó  con sinceridad y transparencia de los detalles operativos y de un escenario donde todos participaron. “Salimos reconfortados”.

Le agradeció a la prensa y pidió que trasmitieran que la actividad portuaria es muy importante para ambos países.

Texto (PUERTONLINE)