El desarrollo logístico como impulso para pequeños países, grandes oportunidades.-

May 24, 2019

El día miércoles 22 de mayo tuvo lugar en Montevideo el foro Pequeños países, grandes oportunidades, fueron anfitriones del evento el Instituto Nacional de Logística (INALOG), el Grupo BID y la Administración Nacional de Puertos (ANP). En la Torre de las Telecomunicaciones de Antel se presentaron ponencias respecto a las experiencias de países como Israel (Una apuesta a la I+D), Finlandia (Una apuesta al medio ambiente como generador de negocios), Suiza (Una apuesta a la adaptación de la educación a la industria), Chile (Una estrategia a la apertura comercial), Corea (Una apuesta al desarrollo económico), Paraguay (El crecimiento paraguayo y la oportunidad de incrementar los servicios logísticos) y Uruguay (Una apuesta al hub logístico). Ver adjunto ponencia del Presidente de ANP Ing.Alberto Díaz.

La sesión de la tarde el evento se desarrolló bajo el lema genérico El encendido logístico, su apertura fue realizada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. En su presentación repasó el camino institucional que ha recorrido el INALOG hasta el presente y al cuál vaticinó un futuro promisorio por la importancia que la logística adquiere día a día como generador de valor agregado y por el fermental intercambio del sector público y privado que éste construye.

Realizó un repaso a las acciones que en pro de esa generación de valor realiza o tiene en ejecución el MTOP, como el sistema SITRAC que “vencidas resistencias en el camino, significará un salto en la calidad del transporte carretero que en nuestro país es de alrededor del 90%”. Para Rossi el proyecto del Ferrocarril Central (FC) es resultado de un proceso fuerte, pensado y bien construido que “Será un paso fundamental para el avance del modo ferroviario, como columna vertebral para futuros desarrollos desde el FC”. Estableció que en esta gestión su cartera ha invertido un promedio de 500 millones de dólares por año en el sistema vial.

El ministro se refirió a continuación a los avances en materia portuaria como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Puertos, la construcción del muelle C y su extensión a inaugurarse en el mes de junio, la construcción del Viaducto, la profundización del canal Martín García a 34 pies y especialmente destacó la autorización ya otorgada por el gobierno argentino para la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 m. En ese sentido reafirmo “estamos decididos a avanzar a 14 m de profundidad en el puerto de Montevideo, en etapas, preparando el puerto a las nuevas exigencias”.

Para finalizar su presentación a la segunda parte del evento, el ministro expresó “En el Uruguay a veces se hace difícil llevar adelante proyectos importantes, más allá de la dimensión y el tema, porque los proyectos nacen con nombre y apellido y eso significa que vienen con una barra a favor y otra en contra. Un país no puede crecer y desarrollarse, como aspira el Uruguay, a los barquinazos”.

Debemos hacer que los proyectos apunten más allá de un período de gobierno o de dos o de tres. En Uruguay todos se pronuncian a favor de las políticas de estado, pero en la práctica pocas políticas de Estado pasan la prueba de los cambios”

A continuación el presidente del Directorio de la ANP, Ing. Nav. Alberto Díaz disertó bajo el título Uruguay: Una apuesta al hub logístico. Proyectos que fortalecen al hub regional.

En primer lugar Díaz precisó que los objetivos de ANP siempre buscan cumplir con las políticas de Estado para el transporte que se fijan desde el MTOP. A continuación comenzó un extenso análisis del desarrollo de la empresa, sus decisiones, inversiones, proyectos y resultados considerando el último período de desempeño del puerto de Montevideo a partir del año 2002, luego de algunos años de implementación de la Ley de Puertos bajo distintos partidos políticos y responsables de gestión.

Contenedores

Afirmó que al analizar los números de movimiento de contenedores (en TEUS) la gráfica le merece “…una primera reflexión: el período marca una tendencia siempre en alza, más allá de subidas y bajadas”. En la evolución de movimientos en toneladas movidas en el puerto de Montevideo, “se repite una gráfica con subidas y bajadas, se mantiene la tendencia de un comportamiento al alza”.

Transbordo

En transbordos Díaz explicó que “lo queremos para asegurar la conectividad marítima del Uruguay con el mundo, para que la navieras sigan viniendo al puerto de Montevideo y lo utilicen como hub de distribución. Para esto la primera ventaja que les ofrecemos hoy es un puerto a mayor calado que los de la región”. Considerando cuáles piensa que son las ventajas de este ofrecimiento “los fletes que se hacen desde Montevideo al mundo no se pueden hacer desde otro puerto cercano y –en teoría- deberían ser más baratos”. La captación del trasbordo, mantener la conectividad y posicionar al Uruguay como centro de distribución regional es estratégico para Uruguay, subrayó.

Cruceros

La empresa organiza su accionar en base a unidades de negocio, respecto a la unidad de negocios Cruceros aclaró que “…nuestra estrategia está centrada en brindar un salto cualitativo en servicios con una nueva Terminal de Cruceros, en la se puedan embarcar pasajeros por el puerto de Montevideo. El efecto que esperamos es que algunos de los barcos permanezcan más tiempo en puerto para aumentar el número de intercambio de pasajeros, que ya tenemos, pero es muy bajo”.

Inversiones

Díaz informó que los ingresos de la ANP eran en 2003 del orden de los 30 millones de dólares, hoy son de 170 millones: “¿Qué hicimos con ese dinero? Inversiones que salen de los balances de la ANP, con números claros de lo que se pagó en obras. En los últimos 3 años hemos invertido alrededor de 70 millones de dólares por año en infraestructura. Algunas de las inversiones verán sus resultados y se amortizarán en los próximos años.”

El cambio que ha tenido el puerto de Montevideo ha sido importantísimo y seguimos proponiendo cambios que están definidos en el Plan Maestro y en éste son clave la sustentabilidad, la conectividad.

Ver gráficas y datos utilizados por el ingeniero Alberto Díaz para su exposición.
 

Texto: Lic. Isabel Gonҫalves Torren. División Comunicación y Marketing.

Fotos: Rosario Vila. Unidad de Comunicación.



Adjuntos

s