Pasar al contenido principal

ANP participó de la celebración del Día Marítimo Mundial 2022

El 29 de setiembre pasado, organizado por la Prefectura Nacional Naval en las instalaciones de la Escuela Naval, se celebró el Día Marítimo Mundial 2022 bajo el lema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”. En representación de ANP participó su vicepresidente, Daniel Loureiro.

Como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), nuestro país se adhiere cada año a ésta celebración que hace propicia la oportunidad para reunir a la comunidad marítima nacional, brindando un espacio de encuentro para destacar las tareas llevadas a cabo por las autoridades nacionales, armadores, empresas públicas y privadas ligadas al sector marítimo y -sobre todo- a la gente del mar, quienes deben enfrentarse cada día a los desafíos que presenta esta particular actividad.

En la frase del lema la OMI intenta resaltar que el transporte marítimo es indispensable para respaldar la sostenibilidad en el ámbito mundial. Los sistemas de transporte marítimos seguros, eficientes desde el punto de vista energético, asequibles, fiables, con bajas emisiones de carbono, resilientes al clima y basados en reglas, contribuyen a lograr un desarrollo eficiente desde el punto de vista económico, equitativo desde el punto de vista social y racional desde el punto de vista ambiental.

día marítimo mundial 2022

Exposición de Daniel Loureiro: 


Loureiro hizo uso de la palabra y entre otros conceptos expresó:

La Agenda de Reducción de Emisión de Gases de la OMI para 2030 y 2050 supone un desafío ambiental para los puertos, principalmente el de Montevideo, a fin de comerciar mundialmente de modo competitivo, eficiente, seguro y sostenible. Por ello la autoridad portuaria uruguaya se propone modernizar la infraestructura portuaria de forma sostenible, promoviendo el uso de tecnologías limpias y ambientalmente racionales. 

TCP prevé ofrecer a las naves que operan en sus instalaciones el servicio de Cold ironing; suministro de electricidad verde producido por energías renovables desde la red terrestre al buque, lo cual disminuye la emisión de carbono. Con la oferta de este servicio el puerto de Montevideo se posiciona como pionero en Sudamérica.

La ANP cumple con los estándares ambientales internacionales, cuenta con la certificación EcoPorts otorgada para el puerto de Montevideo.

La posición geográfica del puerto de Montevideo, con su salida directa al océano Atlántico lo convierte en un potencial puerto de exportación/importación de hidrógeno verde hacia Europa y Estados Unidos. Este producto se proyecta va a ser altamente demandado a nivel mundial ya que contribuye a reducir la huella de carbono en el transporte marítimo mundial. Por lo tanto, estas condiciones derivan en menores tiempos y costos logísticos para los involucrados en la cadena logística.
 

Galería