Pasar al contenido principal

ANP trabaja en una solución para que pesqueros amarren en muelles del puerto de Montevideo o en zona de fondeo.

Autoridades de la ANP con su Directorio en pleno, conjuntamente con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, visitaron en la tarde de ayer el muelle C del puerto de Montevideo recibiendo a una delegación de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y autoridades de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE). Ambas partes buscan una solución que involucra el espacio de atraque para aproximadamente 15 embarcaciones de bandera española.

Recorrida delegación para tratar solución para pesqueros

La pesca un rubro iumportante

Alrededor de 40 buques procedentes de Galicia faenan en el Atlántico sudoccidental, algunos dentro de aguas de las Islas Malvinas y otros lo hacen en aguas internacionales  al norte del archipiélago. Todos comparten un emplazamiento clave, el de Montevideo es el principal puerto donde se abastecen los barcos que trabajan en la zona sur de ese océano y también del Pacífico.

Esta actividad implica una fuente de importante de ingresos indirectos al país ya que los buques descargan pescado, reabastecen combustible, realizan labores logísticas, relevan sus tripulaciones, reparan y/o recogen pertrechos durante su permanencia en Montevideo.

El gerente de Operaciones y Servicios de ANP indicó que se está buscando una solución para la falta de espacio que se ha acentuado debido a las numerosas obras de ampliación del puerto que se están ejecutando e implicaron por ejemplo el cambio de toda la flota pesquera nacional que desde hace algunos meses atraca en muelles muy acotados por el espacio. 

La ANP está considerando crear una zona de fondeo alternativa frente a Capurro donde actualmente se está construyendo un nuevo puerto pesquero. En los últimos meses se han encontrado soluciones para algunos buques y se ha implementado una nueva estrategia que consiste en un sistema rotativo por el cual hay barcos que van a muelles con estadía prolongada por 30 días y hay barcos fondeados que pueden intercambiar fondeo por muelle.

La visita fue evaluada como muy productiva por todas las partes.

 

Galería