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Comienza el servicio de transporte de carga rodada entre Juan Lacaze y Buenos Aires

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte, José Luis Falero, el presidente de ANP, Juan Curbelo, autoridades nacionales, departamentales, y los empresarios al frente de la empresa Línea del Plata, se bautizó en Juan Lacaze el sábado 28 el nuevo buque Expreso Delplata I, que brindará el servicio que comienza a operar hoy conectando los puertos de Sauce de Juan Lacaze, en Uruguay, y Buenos Aires, en Argentina. 

L. Lacalle Pou cortó la cinta, dando por inaugurada la embarcación, acompañado por el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y Dimitrios Linas, directivo de Efecon SA., firma propietaria del navío.

En la oportunidad, el mandatario dijo: Uruguay tiene la certidumbre de respeto a los contratos, la ley, las inversiones, que hacen que además de las condiciones naturales, ribereñas, con el océano, tenga ese atractivo para ser lo que fuimos siempre: nosotros fuimos puerto y después el resto.

Línea del Plata estima el traslado de unos 20.000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes. El servicio partirá de Juan Lacaze a las 04:00 horas y llegará a Buenos Aires a las 08:30, para retornar a las 20:00 horas desde la capital argentina y llegar a la localidad coloniense a las 00:30 horas.

Para permitir estas operaciones portuarias ANP realizó obras de adecuación del muelle del Puerto Sauce, con una inversión de aproximadamente tres millones de dólares. Consistieron en la construcción de un tacón, que es un muelle en forma de ele (L) para permitir que buques ro-ro (que transportan carga rodada) bajen su rampa en el muelle e, incluso, lo hagan buques con doble rampa.

bautismo expreso del plata

El buque se construyó con un diseño específico para su operación portuaria

Botado en setiembre del 2021 en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China), cuenta con un diseño especial que permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega, esto se dispuso así considerando que la terminal bonaerense no dispone de rampa para atracar de proa.

Calado ideal

Su calado de menos de tres metros es ideal para el acceso y las operaciones en el puerto de Juan Lacaze con bajante en la marea, e ideal también para operar en los muelles de Juan Lacaze y Buenos Aires, que tienen diferentes alturas.

Características técnicas:

Buque Ro-Ro fluvial con 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto.
Eslora x manga: 119 m de eslora x 21,80 m.
Cuenta con rampa lateral a proa babor, dos rampas a popa y dos rampas móviles en el garaje con capacidad para 52 camiones. 

Podrá trasladar hasta 52 camiones con zorra, en una superficie de 4.500 metros cuadrados.

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