Pasar al contenido principal

Culminaron las simulaciones de entrada de grandes barcos al puerto de Montevideo.

En el día de hoy finalizaron las simulaciones de entrada y salida de grandes barcos al puerto de Montevideo. Estuvieron a cargo de la Terminal Cuenca del Plata,  la Armada Nacional  y la Administración Nacional de Puertos.

Las pruebas fueron realizadas en el  Centro de Simulación “Capitán de Navío Víctor de María” de la Escuela Naval, tomando como modelo a un buque de 400 m de eslora y 59 m de manga. Se llevaron a cabo unas 30 pruebas desde el 24 de mayo a la fecha. Se estima que el informe final, con sus conclusiones, estará pronto a fines de este mes.

El simulador reprodujo las condiciones de ingreso al puerto de un tipo de buque que aún no ha llegado a Uruguay con una profundidad de 15 metros de dragado. Dadas las expectativas de operación de la Terminal especializada de contenedores, se trata de hacer simulaciones a muy largo plazo con situaciones más complejas, con barcos más grandes, las condiciones meteorológicas más adversas y con una profundidad que el puerto de Montevideo aún no tiene.

Participó además la Sociedad de Prácticos que serán quienes determinarán los tiempos de operación de los buques. Se simularon, entre otros, remolcadores con la capacidad para realizar maniobras con este tipo de buques, que poseen una eslora de aproximadamente 370 a 400 m. Para poder ingresar al puerto se ha desarrollado un software, que una vez instalado, permite simular la maniobra en diferentes circunstancias de corrientes, vientos, e intensidad.

Simulador de entada a puerto.

El Centro de Simulación “Capitán de Navío Víctor de María” de la Escuela Naval

Ubicado en la Escuela Naval, consta de un Simulador de Maniobras y Navegación y un Simulador de Comunicaciones. Considerado uno de los mejores a nivel latinoamericano, cuenta con las características que exige la Organización Marítima Internacional (OMI) lo que le da a Uruguay prestigio a nivel mundial.

Se utiliza para emular las condiciones en las que operarían los buques en los diferentes modelos de muelles, de distintos puertos, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones, considerando los asuntos de seguridad y funcionalidad de cada puerto. Es un desarrollo electrónico basado en un servidor ligado a tantas computadoras conectadas entre sí, como tareas se pretendan realizar en él. En este hardware corre un software especial que simula de forma lo más parecida a la realidad una situación náutica en un escenario lo más realista posible.
 

 

 

Galería