Pasar al contenido principal

Dos cruceros antárticos y un velero escalan en el puerto de Montevideo.

Se trata del velero de aventuras holandés “Bark Europa” y de los cruceros antárticos “Seaventure” y “Plancius”.

Seaventure.

En Montevideo se preparan para la temporada hacia el sur del continente

“Bark Europa”

Este velero de bandera holandesa se encuentra actualmente en nuestro puerto de luego de una travesía de 1 mes y 10 días con origen en el puerto de Tenerife. Esta temporada comienza sus viajes a la Antártida desde Montevideo y Piriápolis para una expedición de 42 días por el Mar de Escocia a Georgia del Sur y la Antártida, desembarcando en Ushuaia, Argentina. 

Construido en 1911 por encargo de la ciudad de Hamburgo, en sus orígenes se llamó “Senador Brockes” y prestó servicio en el río Elba. En 1986 fue llevado a los Países Bajos, donde se reconstruyó totalmente y se armó con tres mástiles. Fue bautizado “Europa” en referencia al mito griego que narra cómo Zeus, convertido en toro, raptó y atravesó el mar con Europa a lomos hacia Creta.

Es el paradigma de un barco de aventura, desde 1994 recorre los mares del mundo con tripulantes que son en su mayoría aventureros y aprendices de navegación.      
Es un velero de 3 palos, tiene 39,8 m de eslora, 7,45 m de manga y 3,9 de calado y una superficie vélica de 1.250 m2.  

“Seaventure”

El antiguo “Bremen” de Hapag Lloyd, viejo conocido del puerto de Montevideo, fue rebautizado como “Seaventure” y vuelve a nuestro puerto con su nuevo nombre. Actualmente en manos de la empresa Scylla,  el buque no obstante opera bajo la marca de Viva Cruises Expeditions.

Fue construido en 1990 en Japón, tiene capacidad para 184 pasajeros y figura en el grupo de los minicruceros. Navega con bandera de Chipre.

Con 200 pasajeros embarcados se encuentra atracado en los puestos 1 y 2, es agenciado por J.R. Williams  y avituallado por Montecon y Pedro Santana. Montecon carga de 20 t de pertrechos.

Proveniente de Santa Cruz de Tenerife, finalizada su operativa en Montevideo pondrá rumbo al puerto de Ushuaia.

“Plancius”

M/V "Plancius" fue construido en 1976 como un buque de investigación oceanográfica de la Marina Real Holandesa, bajo el nombre de "HR. Ms. Tydeman". Utilizado hasta junio de 2004, fue luego adquirido por Oceanwide Expeditions y se bautizó con el nombre de “Petrus Plancius” (1552-1622).

La nave fue reconstruida en su totalidad por el astillero Reimerswaal en Hansweert, convirtiéndose en un crucero de expedición para ser utilizado como buque de 116 pasajeros en el año 2009.

Cumple con las últimas normativas de SOLAS (seguridad de vida en el mar), siendo registrado en Lloyd de Londres bajo bandera holandesa.

Atracado en los puestos 8 y 9, es agenciado por J.R.Williams y avituallado por Perenne. El operador portuario Montecon carga 20 t de pertrechos.

Con escala anterior a Montevideo en el puerto de Ushuaia, finalizada su operativa pondrá proa a Puerto Williams (Chile).

 

Galería

Escalan los cruceros “Seaventure” y “Plancius” en el puerto de Montevideo

Velero “Bark Europa” escala en el puerto de Montevideo.