Pasar al contenido principal

Nuevo récord: atracó en el puerto de Montevideo el portacontenedores de mayor capacidad hasta el momento

El portacontenedores "Río de Janeiro Express", con capacidad para 13.312 teus y 335 metros de eslora, marca un nuevo récord para el puerto de Montevideo, es el buque con mayor capacidad arribado hasta el momento a la principal terminal portuaria del país.

El buque fue recibido por autoridades nacionales y del ámbito portuario encabezadas por el ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, el presidente de ANP, Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, y autoridades de Hapag Lloyd.

En declaraciones a la prensa dijo el presidente de ANP, Juan Curbelo, al respecto:

Después de mucho tiempo rompemos la barrera de los 13.000 teus. Esto tiene que ver con el crecimiento de la actividad portuaria, la confianza en el puerto de Montevideo y las obras que llevadas adelante.

Operado por Terminal Cuenca del Plata (TCP), el Rio de Janeiro Express cargó 348 contenedores y descargó 571 contenedores llenos. 

Curbelo y autoridades.

Un hito histórico

El porta contenedores “Río de Janeiro Express” es propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo.

Con casi 400 m de eslora le permitirá a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) operar por primera vez en la historia un buque de más de 13 mil teus de capacidad.

Hasta el momento, la cifra más alta que se había registrado en el puerto era la llegada de un barco que traslada 12 mil contenedores.

El “Río de Janeiro Express” tiene 335 metros de eslora y 51 metros de manga (ancho). Puede cargar hasta 13.312 contenedores. Es apenas 64 metros más pequeño que el mayor carguero del mundo, el “HMM Algeciras”, de bandera panameña, botado en 2020.

Galería

Vista aérea atraque del portacontenedores Río de Janeiro Express.

Declaraciones del presidente de ANP Juan Curbelo ante la llegada del Río de Janeiro Express.