Pasar al contenido principal

Recorrida por el puerto Logístico Punta Sayago

El presidente de ANP, Juan Curbelo, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recorrieron las instalaciones del puerto Logístico Punta Sayago con la finalidad de ver como se está trabajando en el desguace de barcos a cargo de la empresa Movilex.

Juan Curbelo declaró que Punta Sayago cuenta con una superficie de 190 hectáreas que tienen una potencialidad enorme y la Administración quiere darle una visión netamente portuaria, analizando alternativas de largo plazo.

"Punta Sayago es la reserva de tierra que tiene el puerto de Montevideo para su crecimiento", dijo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, por su parte dijo: "Lo que buscamos es conocer el lugar ver cómo está trabajando la empresa, como está la situación, cuales son los inconvenientes y el potencial de futuro".

Autoridades en puerto Punta Sayago

Movilex en el obrador de Punta Sayago.

En diciembre de 2019 la ANP suscribió un contrato con el consorcio integrado por las empresas Movilex Recycling Uruguay SRL, Movilex Recycling Latam SA y Movilex Recycling España SL, para el retiro y desguace de 25 embarcaciones y restos que están ubicados en la bahía de Montevideo.

Las firmas mencionadas fueron las adjudicatarias de la Licitación Pública Nº 21.775, creada con el fin de limpiar la zona denominada “cementerio de barcos”, detrás del dique de cintura. 

El 16 de febrero del presente año, la ANP acordó la cesión de un área en tierra, en la zona de Punta de Sayago, donde funciona el obrador. Allí se realiza el desguace y se llenan los contenedores con la chatarra que el consorcio exportará.

La tarea de recuperación es compleja por los riesgos medioambientales que conlleva, como por ejemplo la pérdida de combustibles, por lo que la empresa cuenta con un plan de desguace aprobado por la Prefectura Nacional Naval y otro sobre tratamiento de vertidos, a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Galería

El técnico de ANP Jorge Dangelo describe el proceso de desguace.

El funcionario del Área de Dragado de ANP, Jorge Dangelo, describe el proceso de desguace de los buques, desde el traslado del barco desde la Bahía de Montevideo hasta el ingreso al obrador de Punta Sayago y aporta algún dato más sobre la licitación.(Licitación Pública n.º 21.775 ).

Presidente de ANP, Juan Curbelo, recorrida por Punta Sayago.

El presidente de ANP, Juan Curbelo, junto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recorrieron las instalaciones del puerto Punta Sayago. La finalidad es ver como se está trabajando en el desguace de barcos a cargo de la empresa Movilex.

Ministro de Transporte y Obras Públicas,Luis Alberto Heber, en recorrida por Punta Sayago.

El ministro de Transporte y Obras Públicas ,Luis Alberto Heber, declaró: lo que buscamos es conocer el lugar ver cómo está trabajando la empresa, como está la situación, cuales son los inconvenientes y el potencial de futuro.