Pasar al contenido principal

Inauguración de nueva Terminal UPM en el puerto de Montevideo

Se realizó esta mañana, en el puerto de Montevideo, la ceremonia inaugural de la nueva Terminal portuaria especializada en celulosa  (Tebetur S.A.). Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle, el ministro de Transporte, José Falero, el presidente de ANP, Juan Curbelo y autoridades de la empresa.

El presidente hizo uso de la palabra recordando las diversas leyes, promulgadas en distintos gobiernos, que dieron paso al desarrollo del negocio forestal y sus procesos en nuestro país. Destacó asimismo la inversión y el trabajo de empresas nacionales y extranjeras.

Corte de cinta UPM

Terminal portuaria especializada en celulosa - Tebetur S.A.

La terminal es especializada en recepción de celulosa vía tren y su almacenaje. También podrá realizar la recepción, almacenaje y despacho de sustancias químicas en tren a las plantas que las requieren en el proceso industrial: ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil y, eventualmente, piedra caliza y sal. 

Incluye una dársena con un muelle de aguas profundas de 13.000 m2 con un frente de atraque de 270 m de largo, un almacén de celulosa de 51.000 m2, un área cubierta de descarga del tren de 13.500 m2 y un parque de tanques  de 7.000 m2, en el cual se integran nueve depósitos que almacenarán ácido sulfúrico, soda cáustica y fuel oíl.

Un sistema de vías férreas en un área de 18.000 m2 de 5 vías: 2 de descarga con celulosa bajo techo cada una con capacidad de 24 vagones, 1 vía para productos químicos líquidos y combustible, 1 vía libre fuera del área de descarga y 1 vía para maniobras de locomotora. Área de servicio, oficinas, taller de mantenimiento, salas eléctricas, etc. en 16.000 m2.

Galería