Pasar al contenido principal

Tras acuerdo con ANP el Ministerio de Turismo mantendrá su sede actual por los próximos 30 años.

El presidente de ANP Juan Curbelo y el ministro de Turismo Germán Cardoso, firmaron el contrato de comodato por el cual la actual sede del Ministerio de Turismo, ubicada en la Rambla 25 de Agosto, en la entrada del puerto de Montevideo, permanecerá a cargo del mismo por 30 años.

La sede del MINTUR es, desde el año 2003, el depósito Santos, propiedad de la ANP, a la que le paga mensualmente un alquiler de 10.000 dólares. El comodato firmado por Cardoso y el titular del ente, Juan Curbelo, supone eliminar esa erogación, que, según el ministro, le permitirá a la cartera ahorrar, en todo el quinquenio, unos 4.600.000 dólares.

En declaraciones  a la prensa el presidente de ANP, Juan Curbelo expresó en parte de su alocución:  "Para nosotros es una inversión , el Ministerio de Turismo es un socio estratégico y lo es porque hay varias de las actividades que requieren una inversión importante en cuanto al posicionamiento de la marca Uruguay y Uruguay Natural por eso la industria del turismo es relevante". Además el presidente de la autoridad portuaria dijo  "Tenemos dos ejemplos uno es la industria del crucero y el otro el desarrollo de los puertos deportivos que pasarán a la órbita de la ANP y a este último queremos darle una gran impronta de desarrollo tanto a la actividad náutica como al turismo náutico y en eso el Ministerio de Turismo es un socio importante."

Autoridades firman el contrato.

Un poco de historia....

El Depósito Santos recibe el nombre del dictador militar, quien en su momento se consideró impulsor de políticas de modernización señaladas como antecedentes del nuevo puerto de Montevideo.

En 1883 el general Máximo Santos reglamentó una ley que autorizaba la construcción de una nueva terminal, pero que no fue puesta en práctica, según la oposición, por un “negociado” de su entorno con intereses argentinos.

En 1889, el general Máximo Tajes creó un Consejo General de Obras Públicas que llamó a un concurso abierto al que se presentaron 24 propuestas, aunque tampoco prosperó.

La construcción del Depósito Santos data de principios de la década de 1920, fue reciclada en 1997 y desde 2004 es la sede del Ministerio de Turismo y Deporte. 

Galería