Pasar al contenido principal

Gestión Ambiental

En las últimos tiempos, cada vez más son las personas y empresas con conciencia y sensibilidad ambiental, que toman el cuidado del medio ambiente como un pilar central para sostener todas las estrategias de desarrollo. La Administración Nacional de Puertos, comprendiendo la importancia de trabajar en la preservación del medio ambiente y de generar líneas de trabajo que integren los nuevos desafíos que van surgiendo con el avance de las diversas operativas portuarias, es que crea la Unidad Gestión de Medio Ambiente, la cual está integrada por personal especializado y capacitado para atender estos desafíos.

Esta Unidad Ambiental, con características administrativas y operativas, depende del Área Sistema Nacional de Puertos, lo que le confiere la posibilidad de trabajar de forma transversal en todos los Puertos administrados por ANP, con el fin de contribuir al desarrollo productivo sostenible, poniendo especial énfasis en los cuidados del medio ambiente.

Es importante destacar que la ANP para el periodo del 2018-2035, estableció sus lineamientos estratégicos enmarcados en un Plan Maestro del Puerto de Montevideo, el cual establece como uno de sus puntos principales que “El desarrollo portuario nacional deberá ser sustentable ambientalmente, en armonía con el crecimiento de las ciudades y su entorno”, de esta forma la ANP reafirma sus compromisos con la protección del medio ambiente.

Finalmente en el año 2019, ANP establece su Política Ambiental y logra obtener la reconocida certificación Ambiental específica para Puertos ECOPORT.

Las funciones generales de la Unidad Gestión de Medio Ambiente, son muy amplias y diversas, las mismas van desde la investigación , pasando por dar asistencia Técnica y la realización de trabajos de campo, tanto en temas ambientales como en lo que refiere al control y manejo de Cargas Peligrosas. Asimismo, sus funcionarios integran ámbitos de participación colectivas, tanto con actores públicos como privados, donde se discuten y se establecen reglamentaciones; dentro de estos ámbitos de trabajo podemos destacar el Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental, la Comisión Permanente de Mercancías Peligrosas, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras, entre otros.

AmbientalAmbientalAmbiental

POLÍTICA AMBIENTAL DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

El Puerto de Montevideo, reconoce en los Principios Ambientales de la Administración Nacional de Puertos, las responsabilidades respecto a la prevención y preservación del Medio Ambiente, por lo tanto se compromete a:

1. Adoptar, documentar, implementar y mantener las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales que puedan ocasionarse en las operaciones portuarias en general.

2. Establecer metas y objetivos que procuren controlar las emisiones hacia tierra, mar y aire, tendiendo a la mejora ambiental continua de las actividades portuarias establecidas en su alcance.

3. Registrar, todas las actividades definidas en procesos de gestión que sirvan de indicador del desempeño ambiental.

4. Cumplir y observar atentamente el cumplimiento de todos los extremos legales ambientales, normas y procedimientos, en el ámbito bajo su jurisdicción directa y en sus áreas concesionadas, que eviten efectos adversos sobre el Medio Ambiente, incidiendo directamente sobre la prevención de la contaminación, como así además, proteger a las personas, empresas, a la Comunidad Portuaria y la población en general.

5. Establecer los canales de comunicación necesarios para difundir en forma amplia al personal, proveedores, empresas concesionarias y a la sociedad en su conjunto, sobre los procedimientos, estándares establecidos y programas ambientales a través de la publicación de un informe bi anual que recoja los avances y nuevos requisitos en materia ambiental.

6. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la implementación de la Política Ambiental y dentro de esta utilizar dichos recursos de la manera más eficiente posible tal como la Huella de Carbono, para que los servicios portuarios cumplan con los requisitos que garanticen el menor impacto ambiental a través del monitoreo de los mismos para proteger las áreas portuarias y adyacentes.

7. Inducir y capacitar en temas ambientales, en procura de generar conciencia en los funcionarios con el fin de que los mismos incorporen buenas prácticas ambientales en sus actividades diarias.

8. Oficiar de sede del Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental Portuario con el fin de dar un ámbito de relacionamiento con las Autoridades, Comunidad Portuaria y la sociedad en su conjunto para el desarrollo de programas ambientales y para la prevención de contingencias.

9. Esta Política será revisada en forma regular u en ocasión de ampliación de alcance de la misma.

 

Aprobada por R. Dir. 702/3.952 Exp. 182118

Unidad ANPECO SLC

 

 

 

COMUNICADO

05 de agosto de 2019

La Administración Nacional de Puertos, a través de su Área Sistema Nacional de Puertos, por intermedio de la Unidad Gestión de Medio Ambiente, en el marco del Proyecto Institucional Nº 61; obtuvo el pasado 19 de Julio de 2019 la certificación EcoPorts para el Puerto de Montevideo.


Dicha certificación es otorgada por la Fundación ECO-SLC. Esta reconocida certificación internacional en gestión ambiental especifica para puertos, no solo representa un reconocimiento a la labor realizada por la Administración Nacional de Puertos, sino que es un reconocimiento al trabajo realizado por toda la comunidad portuaria que integra el puerto de Montevideo y nos motiva a seguir trabajando.


Queremos extenderles nuestro agradecimiento a cada uno de los funcionarios de esta Administración Portuaria, por el apoyo brindado desde el primer día que iniciamos este proyecto y a cada uno de los trabajadores que integran nuestra comunidad portuaria.
Lo que hoy logramos fue plasmar en documentos, el trabajo y las acciones que se realizan de forma que se pueda verificar, el cual fue enviado a la fundación ECO-SLC y auditado por la LLoyd's Register. El trabajo de cada una de los trabajadores que día a día con su labor diario, contribuyen al cuidado del medio ambiente, por eso este reconocimiento es para todos ustedes.


Nuestro mayor desafió en adelante es lograr mantener esta certificación, la cual tiene una validez de 2 años, pero confiamos que gracias al compromiso y actitud de cada uno de nosotros, ese objetivo es posible.

 

PERS

Unidad Gestión de Medio Ambiente

Registros del Marco Ambiental - Legislación General y Convenios Firmados

Unidad de Gestión Ambiental Portuaria - Fecha de la última revisión: 17/02/2012 - Versión 06

 

 

Norma Reglamento §

Fecha de entrar a vigencia

Contenido

Exigencia(s) de la norma

Reglamentado

Sustitución /Derogación

Lugar de Archivo

Tiempo de Archivo

1

Ley No. 13.924

 

     
 

7/12/1970 Convenio Internacional para prevenir contaminación de las Aguas por Hidrocarburos Suscripción a convenio internacional    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
2 Ley No. 15.955

8/06/1988

MARPOL 73/78

se aprueban las modificaciones realizadas a las enmiendas de los Anexos

Ratificación de las modificaciones realizadas en sus anexos

   

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia

3 Ley No. 15.965 28/06/1988 Se aprueba convenio internacional de la OIT en materia de seguridad y saluden los trabajos que se determinan Seguridad y salud en los trabajadores y los servicios de salud en el trabajo.    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
4 Ley No. 15.986 28/06/1988 Convenio de Viena para la protección de la capa de Ozono Se ratifica el convenio    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
5 Ley No. 16.157 16/11/1988 Protocolo de Montreal relativo a sustancias agotadoras de la capa de ozono Se ratifica el protocolo    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
6 Ley No. 16.221 15/11/1991
 
Se aprueba el Convenio de Basilea en lo relativo al control transfronterizo de desechos peligrosos Se ratifica el convenio    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
7 Ley No. 16.272

11/06/1992

Se aprueba el convenio de cooperación en la lucha contra la contaminación del medio acuático suscrito entre Argentina y Uruguay Se ratifica convenio    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
8

Ley No. 16.427

19/10/1993 Se aprueban las enmiendas realizadas al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias de agotan la capa de Ozono Se ratifican las enmiendas    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
9

Ley No. 16.466

19/01/1994 Se declara de interés general la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación Se definen las obras que requieren EIA y autorizaciones ambientales. Definiendo responsabilidades a personas físicas y jurídicas respecto al daño ambiental Decreto PE 435/994 Reglamenta Ley de Impacto Ambiental Decreto PE 349/05 21/09/2005

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
10

Ley No. 16.517

22/06/1994 Convención marco sobre el cambio climático Se ratifica    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
11

Ley No. 16.518

12/07/1994 Tratado Antártico, se aprueba el protocolo sobre protección del medio ambiente y sus anexos Se ratifica    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
12

Ley No. 16.520    

    

22/07/94 Armas químicas. Prohibición de uso, producción, almacenamiento. Decreto PE 322/04 reglamenta Ley A. Quim.    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
13

Ley No. 16.521

12/07/1994 Se aprueba la adhesión a la República al Convenio Internacional de Cooperación, Preparación y Lucha Se ratifica    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
14

Ley No. 16.688

22/12/1994 Se aprueba el régimen de prevención y vigilancia ante posible contaminación en aguas de jurisdicción nacional Se aprueba y se definen competencias entre PNN y Dirección Nacional de Hidrografías    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
15

Ley No. 16.744

07/05/1996 Enmienda al protocolo de Montreal relativo a sustancias agotadoras de la capa de Ozono (Copenhague) Se aprueba    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
16

Ley No. 16.817


 

11/04/1997 Acuerdo entre Brasil y Uruguay sobre cooperación en materia ambiental Se ratifica    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
17

Ley No. 16.820

23/04/1997 Responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos adhesión de la República al convenio internacional Se aprueba    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
18

Ley No. 16.867


 

19/09/1997 Se aprueban las enmiendas al Convenio de Basilea relativo al control de los movimientos transfronterizos Se aprueba    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
19

Ley No. 17.121

21/06/1999 Competencias de la Armada Nacional (PNN) en aguas jurisdiccionales de la República Se definen competencias de la Armada Nacional a través de la PNN para coordinación y lucha contra la contaminación y salvamento en embarcaciones, artefactos navales o bienes deficientes en peligro o siniestrados en aguas de la República    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
20

Ley No. 17.220

11/11/1999 Prohibición ingreso al territorio nacional de desechos peligrosos Se prohibe la introducción en cualquier forma o bajo cualquier régimen en las zonas sometidas a la jurisdicción nacional de todo tipo de desechos peligrosos    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
21

Ley No. 17.279

23/11/2000 Protocolo de Kyoto sobre la Convención de UN sobre cambio climático Se aprueba ratificando la convención    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
22

Ley No. 17.283

28/11/2000 Normas constitucionales relativas a la protección del medio ambiente Art. 47 de la Constitución de la República Se declara de interés general lo establecido en la Constitución Art. 47 en lo referente a la protección del medio ambiente
 
   

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
23

Ley No. 17.712


 

27/11/2003 MERCOSUR Acuerdo Marco sobre medio ambiente Se aprueba convenio.    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
24

Ley No. 17.732

23/12/2003 Convenio de Estocolmo sobre los compuestos orgánicos persistentes COP´s Se ratifica el convenio.    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
25

Ley No. 17.775

20/05/2004 Prevención de la contaminación por plomo Se declara de interés general la regulación integral de la contaminación por plomo. Es una norma de orden público.    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
26 Ley No. 18.834        17/11/2011  Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal (art. 185)    Autorizaciones Ambientales Previas caducan al 31/11/2011    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
27 Ley No. 19.101
     
 
     
 
 
23/07/2013 Aprobación Protocolo 1996 al Convenio sobre Prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias ( Convención de Londres, 1972) Se aprueba    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
28 Ley No. 19.204
     
     

 
11/04/2014 Aprobación e incorporación del ANEXO MARPOL VI Se suma a la suscripción a los restantes anexos del Convenio MARPOL73/78    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
29

Decreto PE Nro. 349/05

21/09/05 Reglamentación de EIA y autorizaciones ambientales previas Se reglamenta la ley 16.466 ampliando la nómina de obras que requieren EIA y plazos de presentación de informes    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
30

Decreto PE Nro.103/995     

 24/02/95   Sistema Nacional de Emergencias        

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
31 Decreto PE Nro.371/995             02/10/95  Sistema Nacional de Emergencias  Modificación Artículo 2º del Decreto 103/95      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
32 Decreto PE Nro.373/003      18/09/03   Reglamento de baterías y ácido usadas o a ser desechadas      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
33 Decreto PE Nro. 434/011         05/12/2011 Prohibición de introducción, producción y uso de preparaciones o formulaciones con ENDOSULFAN      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
34 Decreto PE Nro. 322/04         13/09/04 Reglamenta Ley 16.520 prohibición de fabricación de armas químicas      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
35 Decreto PE Nro. 289/1010          29/09/2010 Cobertura de seguros buques pesqueros de bandera extranjera        

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
36

Disposición Marítima Nro. 111

10/04/07 Prevención de la contaminación del medio marino

Anexo ALFA – Equipamiento buques >10TRB pero <400 TRB MARPOL 73/78 Anexo I

Anexo BRAVO – Idem. Buques = o > 400 TRB MARPOL 73/78 Anexo I

Anexo CHARLIE Buques petroleros = o > a 150 TRB pero < 20000 TRB MARPOL 73/78 Anexo I

Anexo DELTA –Idem buques = o > a 400 TRB con 15 tripulantes o mas MARPOL 73/78 Anexo IV –SIPP

Anexo ECHO – Disposición complementaria a Disp. Marit. Nº 80, MARPOL 73/78 Anexo V

Anexo FOXTROT Disposiciones para evitar contaminación atmosférica por buques MARPOL 73/78 Anexo VI

   

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
37 Disposción Marítima Nro. 146       06/11/2014  Capacitación de Personal de Tierra que participa en la manipulación y transporte de Mercancías Peligrosas      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
38
Dispocisión Marítima Nro 151
     
     
    
     
29/09/2014 Gestión de Seguridad operativa y protección del Medio Ambiente en  Instalaciones y/o Terminales Portuarias y Construcciones Off-Shore      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
39
Dispocisión Marítima Nro 158

     
30/04/2015 Normas para la habilitación y registro de empresas prestadoras de servicios para la prevención y el control de derrames de hidrocarburos y/o sustancias nocivas y potencialmente peligrosas(SNPP)      

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
40 MERCOSUR/CMC/DEC Nº 2/94   Acuerdo sobre transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR Se aprueba    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia
41

Digesto Municipal

Título X Capítulo XX

2006 Normas complementarias - Condiciones para la implantación de usos y actividades en suelo urbano Clasifica los distintos tipos de suelos aptos para las diferentes actividades (industriales, comerciales etc. en Montevideo)    

UGMA

Vigentes

Hasta Vigencia

Comunicados

Galería

Última actualización: 26/11/2020