ANP avanza en la segunda fase de su rediseño organizacional junto a ONSC y OPP
En marzo pasado la ANP inició la segunda fase del proceso de rediseño organizacional con el apoyo de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) identificando los procesos y subprocesos necesarios para entregar sus productos y servicios a clientes externos e internos.
Al completar esta nueva fase se dispondrá de un mapa de los procesos con que la empresa agrega valor para sus clientes, una representación gráfica de los procesos que lleva a cabo la organización y cómo interactúan entre sí.
El rediseño organizacional tiene como objetivo optimizar la gestión de la empresa y fortalecer la carrera administrativa bajo estrictos estándares de transparencia, imparcialidad y rigor técnico.
Todo el proyecto consta de cuatro fases, como se muestra en el diagrama que sigue.

Participación transversal
Esta nueva fase del rediseño tiene un fuerte carácter transversal y requerirá de la participación de casi todas las áreas funcionales en varios niveles jerárquicos.
Se creó una nueva carpeta en la intranet de la empresa para facilitar el acceso a la información sobre los objetivos, la metodología y la hoja de ruta a seguir. La misma se irá nutriendo de la información que se vaya generando en el proceso. Además se creó una casilla de correo institucional para evacuar las consultas que eventualmente surjan al personal de ANP.
Productos
En la fase 1 se identificaron los productos y servicios que genera la ANP para satisfacer necesidades de clientes y usuarios/as externos, en cumplimiento de la normativa vigente y en los 12 puertos que administra. El listado de productos identifica las actividades relevantes para el análisis de la propuesta de valor de la ANP exclusivamente hacia clientes externos. No incluye varios productos y servicios que si bien son imprescindibles para el funcionamiento de la ANP y de los puertos, están destinados a clientes internos.
Próximas etapas
Para agosto de este año se espera haber diseñado una nueva estructura organizacional alineada con la planificación estratégica de la empresa. La implementación será posterior y se iniciaría a fines de 2026. Durante todo el proyecto se realizarán rendiciones de cuentas periódicas para garantizar la disponibilidad y la transparencia de la información.
Participación sindical
La ANP y el SUANP participan conjuntamente en el proceso, con asistencia técnica de la ONSC y la OPP, con el objetivo de fortalecer la institución y mejorar la gestión en el cumplimiento de sus cometidos.
El proyecto se originó en abril de 2025 y la participación del sindicato es fruto de un acuerdo tripartito alcanzado en septiembre del mismo año ante la Dirección Nacional de Trabajo. La participación de representantes del SUANP busca garantizar la transparencia y la apropiación del proyecto por parte de los trabajadores de la ANP.