Pasar al contenido principal

Este año Nueva Palmira movilizará 6.7: de toneladas de mineral de hierro procedente de Brasil

400 nuevas barcazas encargadas por LHG Mining llegarán en los próximos tres años a Nueva Palmira para conectar la Hidrovía Paraná-Paraguay con las rutas oceánicas. Para 2029 se proyectan 25 millones de toneladas anuales de mineral de hierro.

Entre noviembre y diciembre llegaron a Nueva Palmira las primeras 25 barcazas que la empresa LHG Mining destinará al traslado de mineral de hierro desde el estado de Mato Grosso do Sul. El proyecto completo de la multinacional brasileña incluye 400 barcazas y 15 remolcadores actualmente en construcción, que se destinarán al transporte de mineral de hierro por la hidrovía. La compañía proyecta alcanzar un volumen de 6.7 millones de toneladas, operadas por Terminal Navíos, 4 millones de toneladas y Punta del Arenal 2.7 millones de toneladas.

Según el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Pablo Genta, este proyecto, cuya primera etapa se está completando en estos días, “es una prioridad de nuestra administración y demuestra el potencial de Nueva Palmira como punto de enlace entre el transporte fluvial regional con los destinos oceánicos”.

La llegada de estas primeras 25 barcazas es una operación logística inédita. Su realización impulsa el transporte fluvial y fortalece la logística regional marcando un hito para la actividad portuaria de Brasil y Uruguay.

 

descarga de barcazas

Llegada de nuevas barcazas y cuatro empujadores

Entre el 18 y el 20 de diciembre, el buque AAL HOUSTON, procedente de Barranquilla (Colombia), descargó en el puerto de Nueva Palmira 9 barcazas Jumbo que completan las 25 esperadas, y cuatro empujadores de bajo calado: dos  de 4.500 HP y dos de 3.800 HP.

Estas embarcaciones son necesarias para potenciar la capacidad de movimiento de carga de norte a sur, van a operar desde Paraguay, posiblemente tendrán bandera boliviana, lo que va a permitir incorporar a tripulación argentina, brasileña, uruguaya y paraguaya, para desarrollar también las capacidades regionales de tripulación.

Galería