Pasar al contenido principal

El puerto de Montevideo apunta a los -14 m pero necesita reducir costos y más masa crítica

El presidente de la ANP, Ing. Pablo Genta, destacó la relevancia estratégica de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo. Alcanzar los -14 metros de profundidad, “es clave para la competitividad marítima”, afirmó. No obstante, también fue enfático al señalar que la infraestructura no basta. Si bien confirmó la idea general de que las cargas vienen cuando hay infraestructura, agregó: "pero eso solo no es suficiente". Según explicó, “además de la profundidad las navieras requieren un ecosistema completo para decidir sus escalas”.

Las declaraciones fueron realizadas en el seminario "Dragado del Canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, perspectivas para el país y la región" organizado por la Academia Uruguaya de Geopolítica y Estrategia (AUGE) el lunes 3 de noviembre en Montevideo.

El evento contó además con la participación del director vocal de la ANP, Jorge Gandini, el diputado nacionalista, Juan José Olaizola, la presidenta del Centro de Navegación (Cennave), doctora Mónica Ageitos y de Alem García, presidente de la AUGE.

Profundidad y algo más

La mejora en el calado beneficia de forma inmediata a los graneles. "Sobre todo porque para los buques graneleros que recalan en Montevideo, explicó Genta, cada metro de calado representa entre unas 1.200t y 2.500t más de carga, según el tipo de buque”. En el caso de las navieras que transportan contenedores, para que hagan escala en Montevideo, continuó Genta, es necesario disminuir los costos operativos y alcanzar mayor masa crítica. Se requiere que “la carga de trasbordo con origen en la región llegue a Montevideo”.

Para obtener una masa crítica atractiva, resulta fundamental el retorno de la carga contenerizada de origen paraguayo y el transbordo de carga refrigerada proveniente del sur de Argentina. Según el titular de la ANP, el dragado a -14 metros reducirá los costos por unidad de carga transportada, beneficiando directamente a la producción nacional de comercio exterior (COMEX) y a la carga regional de tránsito o transbordo.

Rigurosidad técnica en la planificación del dragado

El presidente de la ANP detalló el compromiso institucional con el dragado del canal de acceso, al cual comparó con una gran "carretera bajo el agua". Por estas razones, la ANP lo definió en su Plan Estratégico como uno de sus objetivos prioritarios: "Elaborar e implementar un Plan de Dragado de los puertos (accesos y muelles) y vías navegables bajo competencia de ANP, incluyendo la evaluación de adquisición de equipamiento y embarcaciones. El Plan debe contemplar los trabajos necesarios para alcanzar la profundidad de -14m en toda la extensión del canal de acceso, antepuerto, áreas de maniobra y otras en el puerto de Montevideo."

En su exposición Genta subrayó el enfoque de rigor técnico y visión de largo plazo. Las obras requerirán una profundización de aproximadamente un metro adicional al canal actual, además del ensanche de la solera en varios tramos. Estas modificaciones buscan facilitar las maniobras de buques de gran eslora (más de 360 metros) y manga superior a los 50 metros.

Para asegurar la calidad técnica, eficiencia y sostenibilidad del proyecto, la ANP trabaja con la Facultad de Ingeniería de la UDELAR a través del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). Se busca modelizar y simular el régimen hidráulico y de sedimentación posterior a la ejecución de las obras.   

Visión de futuro y el debate sobre un puerto oceánico

En el cierre de su exposición, el presidente de la ANP propuso retomar la discusión sobre la viabilidad de construir una terminal oceánica de aguas profundas: “si queremos apostar fuerte para consolidar a Uruguay como plataforma logística con servicios portuarios eficientes y de calidad en el Cono Sur, deberíamos discutir la viabilidad y oportunidad de construir una terminal oceánica de aguas profundas tomando como base los muchos estudios realizados”. 

Estos estudios permitieron aprobar la ley que definió la faja costera de unos 10 km (de la zona Entre Cabos), del departamento de Rocha y habilitó la construcción de un puerto de aguas profundas. Las proyecciones a 20 años de las cargas a granel de Brasil y Paraguay, que ya están saliendo al mundo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y transfieren a buques de mayor calado en Montevideo y en zona alfa del río de la Plata, constituyen una nueva oportunidad para desarrollar terminales oceánicas en nuestro país, radicar inversiones, proveer servicios logísticos y generar recursos para nuestros compatriotas.

Sala con sillas y personas sentadas con expositores en mesa al frente

Visiones de política pública en torno al canal

El presidente de la AUGE, Alem García, destacó la trascendencia de la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo como un proyecto largamente anhelado por distintos gobiernos y lo considero “un verdadero objetivo nacional”. Subrayó que la obtención de la autorización para dragar a - 14 metros fue posible gracias al respaldo de todos los partidos políticos y al trabajo conjunto de la ANP, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y la Armada Nacional.

El director vocal de la ANP, Jorge Gandini, destacó que el dragado a 14 metros debe asumirse como una cuestión de Estado, “La profundidad del canal de acceso define buena parte de la competitividad del país. No se trata solo del puerto ni de la comunidad portuaria: es una política nacional”. Advirtió que la competencia regional por captar cargas se intensifica y que Uruguay no puede quedar rezagado. Valoró la integración del Ferrocarril Central con el puerto de Montevideo y el potencial del puerto seco de Rivera como factores de conectividad logística. También destacó la relevancia de Nueva Palmira como eslabón esencial del sistema portuario nacional y regional.

Por su parte la presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, sostuvo que “La profundización permitirá que Montevideo ingrese a la liga de los puertos regionales de gran calado, con capacidad para recibir buques de nueva generación y reducir costos logísticos”. 

Ageitos destacó que las terminales especializadas ya proyectan operar con 14 metros y que la terminal de contenedores podrá alcanzar los 17 metros porque está fundando sus nuevos muelles a esa profundidad. Subrayó además que la seguridad jurídica y la Ley de Puertos uruguaya consolidan al país como un destino confiable para inversiones logísticas.

Entre los desafíos a futuro mencionó la necesidad de un mantenimiento sostenible del canal, una conectividad terrestre y ferroviaria adecuada, y políticas de capacitación en recursos humanos. 

El diputado Juan José Olaizola coincidió en que la autorización para dragar a 14 metros de profundidad el puerto capitalino, fue una meta alcanzada gracias al consenso político y técnico. Sostuvo que la obra consolida el rol de Montevideo como puerto de referencia para Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. “La profundización permitirá recibir líneas de mega portacontenedores que hoy llegan solo a Santos, mejorando la conectividad y fortaleciendo nuestra posición como nodo logístico del Cono Sur”, señaló.

También destacó que el mantenimiento permanente del canal es tan importante como su ejecución. “El Río de la Plata exige un seguimiento constante para conservar la profundidad alcanzada”. Concluyó señalando que la concreción de los 14 metros es un paso fundamental en la consolidación de una política portuaria de Estado, que refuerza la competitividad y la integración de Uruguay en los circuitos marítimos internacionales.

Gallery

PREVIOUS NEWS