Pasar al contenido principal

ANP y el MINTUR organizaron el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial 2023 en Montevideo

Inauguraron el evento el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro de Transporte, José Luis Falero, por la Intendencia de Montevideo su director de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Dr. Juan Curbelo.

Montevideo recibió a invitados de Brasil, Chile y Argentina.

La primera jornada se desarrolló el jueves 17  en las instalaciones del Anexo a la Presidentcia de la República.

En la primera mesa denominada Temporada de Cruceros en Uruguay, cifras y oportunidades participaron por la Intendencia de Montevideo su director de Turismo, Fernando Amado, por la Intendencia de Maldonado (IM) su director de Turismo, Martín Laventure, por el Centro de Navegación (CENNAVE), su presidenta Mónica Ageitos, por el Teatro Solis su directora, Malena Muyala, por Buemes DMC Uruguay su gerente, Juan Abude, y en representación del moderador Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, participó su asesor, Oscar Iroldi.

Luego presentó su charla sobre Cruceros como oportunidad laboral, en representación de Noticias de Cruceros de Argentina, su periodista especializada, Mariana Barrera.

La mesa Gestión y Operaciones. La oferta potencial de servicios del Uruguay y la región al turismo náutico. Nuevos destinos de cruceros fluviales, la integraron por ANP la jefa de la División Puertos Deportivos, Sandra McGaw, por ENAPRO, Argentina, el gestor de Desarrollo Turístico de la Nueva Terminal Fluvial, Sr. Ricardo Terán, por la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) su director, Marcos Paolini y su moderador fue, el director General de Secretaria del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo.

En la segunda jornada del 18 de agosto el Encuentro tuvo lugar en el Teatro Solís.

Comenzó con la mesa Desafíos, requerimientos y oportunidades para la región hacia 2025-2026, con la participación por Costa Cruceros, de su presidente para América Central y América del Sur, Dario Rustico, por MSC Cruceros, su gerente de Operaciones, Alejandro López y su gerente de Ventas, Pablo Laudonia. La moderación estuvo a cargo de  Ana Rey, gerenta de Comercialización de ANP.

Luego se llevó a cabo la mesa Modelos Portuarios. Los puertos regionales, su visión e inversiones asociadas al negocio de cruceros. La integraron en representación del Puerto de Ushuaia, Argentina, su director general, Adrián Bleuer, por la  Dirección Provincial de Puertos Tierra del Fuego, Argentina, su vicepresidente Sr. Miguel Ramírez, de Puerto Madryn, Argentina, su director Comercial, Héctor Ricciardolo, del Puerto Valparaíso, Chile, el jefe de Unidad Competitividad y Sostenibilidad Sr. Pedro Torrejón, por el ENAPRO, puerto de Rosario, Argentina, su presidente, Guillermo Miguel, el gerente de Terminales de Cruceros Río de la Plata, Pablo Hawkins. Fue el moderador el capitán de puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa.

Finalizando el Encuentro tuvo lugar la mesa Visión de desarrollo del Cono Sur con la participación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, representada por su presidente, Enrique Runin. Para concluir el evento hizo uso de la palabra por CLIA, Brasil, Marco Ferraz. 

Encuentro de Cruceros 2023

Galería