Pasar al contenido principal

27/10/2020 Reseña Histórica

La Administración Nacional del Puerto de Montevideo (ANPM) fue creada el 21 de julio de 1916, como la máxima autoridad portuaria del Uruguay, por la Ley N°5495 (Artículo 11). http://www.impo.com.uy/bases/leyes/5495-1916

La ley establecía entre sus cometidos la prestación de todos los servicios de embarque y desembarque directo, remoción y transporte de mercaderías, servicios de lanchaje, remolques, y toda operación comercial dentro o fuera del puerto, salvamento, conceder permisos a empresas de servicios portuarios, construir obras necesarias para el funcionamiento terrestre o marítimo de los servicios a su cargo. 

A comienzos de la década de 1930, la ANPM amplió sus funciones cuando incorporó a todos los puertos del país bajo su órbita institucional.

El 25 de abril de 1933 por el Decreto-Ley N°8988 se instituyó la Administración Nacional de Puertos (ANP) en sustitución de la ANPM y de la Comisión Financiera de las Obras del Puerto de Montevideo. El 3 de mayo del mismo año se incorporó la Dirección del Puerto de Montevideo a la ANP.

El 30 de marzo del año 1944 fue colocada la piedra fundamental para la construcción de su Edificio Sede en el predio delimitado por las calles 25 de agosto, Guaraní, Piedras y Maciel, inaugurándose en el año 1949.

La Ley Nº 5495 del año 1916 fue modificada por la Ley de Puertos Nº 16.246 https://portalprodweb.anp.com.uy/inicio/institucional/marco-normativo/leyes, del año 1992, que definió a la ANP como un servicio descentralizado que integra el dominio comercial e industrial del Estado, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Este instrumento legal cambió el régimen portuario nacional, le adjudicó a la ANP el deber de controlar su ejecución, fomentar la descentralización de los puertos de la República, coordinar las actividades que se desarrollen en ellos y velar para que los servicios se presten en régimen de libre concurrencia.

Archivo Fotográfico de la ANP

Las fotografías históricas que aparecen en la galería pertenecen al Archivo Fotográfico de la ANP, generado desde la creación de la institución en el año 1916. Actualmente se encuentra a resguardo y gestión de la Unidad Investigación y Patrimonio Documental (UIPD).

El mismo está conformado por aproximadamente 15.000 fotografías en diversos soportes y formatos. Estas  han sido tomadas, en su mayoría, por fotógrafos profesionales funcionarios de la institución, registrando diversos acontecimientos, personas, herramientas y formas de trabajo que evidencian la transformación y desarrollo que ha tenido ANP desde sus comienzos hasta nuestros días.

Enlaces

Este libro presenta los resultados del proyecto de investigación desarrollado en el marco del convenio firmado por la ANP y la Universidad de la República (Departamento de Historia del Uruguay, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacón), para elaborar una historia de la Administración con motivo de sus 100 años de existencia. El trabajo realizado se basa en un amplio relevamiento bibliográfico y de fuentes primarias, e incluye imágenes, gráficos, tablas y cronologías de apoyo. Se encuentra descargable gratuitamente como libro electrónico.

Publicado en conmemoración a los 100 años de la Administración, este libro presenta una selección de fotografías de todo el período. La mayoría de la cuales pertenecen al Archivo Fotográfico de la ANP.

Galería

Última actualización: 03/11/2020