Pasar al contenido principal

Puerto de Paysandú: Viaje inaugural del buque GF PAYSANDU”.

Con presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales, departamentales,de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Armada Nacional y de la empresa Guaran Feeder SA, este viernes 24 a las 11hs se desarrolló el viaje inaugural del buque GF PAYSANDU”..Se trata de un portacontenedores que brindará servicio regular de cabotaje entre los puertos de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar en Fray Bentos y/o Nueva Palmira. 

Características del buque “GF PAYSANDU”: Año: 2008, Eslora X manga: 100 mX 25 m. y 400 TEUs.

De la web de Presidencia de la República transcribimos las palabras de los jerarcas presentes en esta instancia:

El presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou expresó: "Hay un sueño de muchos uruguayos de utilizar en todas sus formas este precioso río”, aseguró el mandatario. Destacó que el transporte multimodal es el que tenemos que fortalecer, todos los medios juntos, como se hace en el mundo. “El río Uruguay está llamado a ser nuestro gran socio y, si logramos convencer a la República Argentina y a los brasileños de la utilización del río Uruguay, mediante la instalación de infraestructura, no me cabe la menor duda de que estamos ante un futuro muy promisorio para toda esta zona".

En ese sentido, el presidente aseveró que el Estado hará lo que haga falta para concretar esa descentralización, “porque solo se puede llevar adelante si hay quien arriesga capital”. “Este barco , que lo vamos a ver seguido surcar las aguas del río Uruguay y del Río de la Plata, va a contar con el apoyo del Gobierno, y ojalá no sea el único”, precisó.

Por su parte, Heber destacó que el Estado generó las condiciones necesarias para que la empresa nacional Guaran Feeder Transporte Fluvial SA comience la operativa de contenedores en esa terminal portuaria, ubicada a 374 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Agregó que la iniciativa contribuye a la reactivación del uso del río Uruguay y recordó las conversaciones entre los Gobiernos de nuestro país y Argentina, tendientes a fomentar la navegabilidad en ese curso fluvial, en particular, al norte del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, para consolidar la hidrovía. Con la incorporación de este primer buque, Guaran Feeder lleva invertidos más de 5 millones de dólares en el proyecto de transporte fluvial de cabotaje en Uruguay.

En la misma línea de razonamiento, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, sostuvo que la incorporación de este barco a la operativa del puerto de Paysandú potencia el desarrollo de las terminales del litoral oeste. Además de crear fuentes de trabajo, la iniciativa mejora la competitividad de los exportadores uruguayos, apuntó.

El presidente de la compañía, Esc. Ricardo Scaglia mencionó: “Días pasados escuchamos al presidente Lacalle decir, que al hablar con su par argentino sobre la navegabilidad del Río Uruguay, consideraba que el río debería ser mejor aprovechado. Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A. coincide totalmente con esa visión. Esta apuesta mancomunada de emprendedores paraguayos y uruguayos no sólo es un gesto de hermandad entre ambos países, sino un voto de confianza a nuestro país y a esta vía logística que generará trabajo y bienestar a nuestros pueblos.”

El flamante servicio de transporte fluvial ayudará a reducir el congestionamiento de tráfico de camiones en las rutas nacionales, lo que al mismo tiempo contribuirá al cuidado de las mismas. 

No por ello se verá afectado el transporte carretero, sino que trabajará más con menos recorrido y en forma complementaria con un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Fotos: Rosario Vila (Unidad Comunicación ANP)

 

 

Vías de la Unidad de Comunicación Prensa y Difusión:

Twitter: https://twitter.com/AnpComunicacion

Web: https://www.anp.com.uy/Inicio

YouTube: Canal Comunicación ANP

Correo: comunicacion@anp.com.uy

 

Puerto de Paysandú: Viaje inaugural del buque GF PAYSANDU”.